Desde la Institución resaltan el "gran esfuerzo" que están haciendo para que la Agencia de Control Urbanístico pueda estar en marcha a principios de 2009
PALMA DE MALLORCA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) - -
El Ayuntamiento de Santa Eugènia, gobernado por el PP, cedió hoy al Consell Insular de Mallorca la función inspectora del suelo rústico del municipio, que según indicó su alcalde, Guillem Crespí, ocupa más del 90 por ciento de su territorio. Se trata del segundo municipio de la Isla que otorga la encomienda la gestión a la Institución Insular, después de que hace unos meses lo hiciera el Consistorio de Consell.
La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, la consellera del Territorio, Maria Lluïsa Dubon, y el alcalde de Santa Eugènia firmaron esta mañana el convenio mediante el cual se trasfiere esta tarea de control, a petición del propio municipio.
Esta función la desarrollará el Servicio de Disciplina Urbanística del Departamento de Territorio, en colaboración el Consistorio de Santa Eugènia, que es quien tiene la competencia de control urbanístico en el municipio.
La presidenta del Consell, destacó la importancia de hacer frente a "uno los principales problemas que tenemos, que es luchar contra la indisciplina urbanística en suelo rústico", al tiempo que reiteró su "compromiso prioritario de colaborar con todos los municipios de Mallorca, sin mirar el color político, sino desde la lealtad institucional", afirmó.
Por su parte el alcalde de Santa Eugènia, remarcó las dificultades a nivel técnico que tiene una localidad tan pequeña como la suya a la hora de poder asumir esta tarea inspectora, por lo que valoró positivamente la ayuda del Consell para desarrollar la disciplina urbanística e "intentar mantener el orden en suelo rústico".
APUESTA POR LA AGENCIA DE CONTROL URBANÍSTICO
Por su parte, la consellera de Territorio, destacó el interés manifestado por otros municipios por transferir al Consell la gestión inspectora, aunque, según dijo, muchos de ellos han preferido esperar a que se ponga en marcha la Agencia de Control Urbanístico para cederle estas funciones.
En este sentido, Dubon remarcó el "gran esfuerzo" que está haciendo el Departamento de Territorio para que en enero de 2009 se pueda poner en marcha este nuevo organismo, que regulará la indisciplina urbanística en Mallorca, y que se aprobó por unanimidad, con el apoyo de todos los partidos y municipios.
Al respecto, añadió que la Comisión encargada de impulsar la iniciativa está estudiando en este momento el sistema de financiación y el perfil de la persona que asumirá el cargo de director gerente de la Agencia.