La portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Palma, Lucía Muñoz, comparece en una rueda de prensa para explicar las iniciativas que llevará al Pleno Municipal. - UNIDAS PODEMOS
PALMA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Unidas Podemos (UP) en el Ayuntamiento de Palma, Lucía Muñoz, ha reclamado la comparecencia del alcalde, Jaime Martínez, para que "aclare" en el próximo pleno municipal los planes de la nueva corporación municipal para Son Busquets y que "diga si va a dejar que se especule con un proyecto que tiene como objetivo garantizar un derecho fundamental como es la vivienda".
Así se ha expresado la representante local de la formación, en una rueda de prensa celebrada este miércoles en el Ayuntamiento de Palma, tras lo que ha calificado de "cambios" anunciados por el regidor de Urbanismo, Vivienda y Proyectos Estratégicos, Óscar Fidalgo, sobre el proyecto de construcción de 831 viviendas públicas destinadas al alquiler social o asequible en el Antiguo Cuartel de Artillería Son Busquets.
Por eso, Muñoz ha indicado que su formación quiere saber "qué va a hacer el nuevo Ayuntamiento de Palma, gobernado por el PP, con las viviendas de protección oficial (VPO) previstas en Son Busquets".
"Unidas Podemos quiere que Martínez le diga a la ciudadanía qué motivos les lleva a replantear un proyecto que tiene el objetivo fundamental de sacar vivienda al mercado y a un precio asequible, y que diga si para él, el acceso a la vivienda es un derecho o un bien de mercado", ha dicho la concejala.
En ese sentido, su partido ha registrado una iniciativa para instar al alcalde a explicar los detalles y el coste económico para el Ayuntamiento del planteamiento del proyecto de Son Busquets del actual equipo de gobierno, así como el calendario previsto de reuniones con la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes).
UP también ha reclamado al alcalde explicar las palabras de Fidalgo, quien aseguran que afirmó que "se estaba trabajando para que se hicieran viviendas de alquiler y venta a precio tasado", con posibilidad de que hubiera un porcentaje de VPO "sin precisar el número concreto" y con la advertencia de que "no querían guetos".
"¿Qué significan estas palabras? ¿Está de acuerdo el alcalde con estas declaraciones? UP quiere que Martínez aclare cuál es el rumbo que el Ayuntamiento va a seguir no solo con este proyecto, sino también en materia de vivienda en Palma", ha espetado Muñoz.
CAMBIO CLIMÁTICO Y ORGULLO
Por otra parte, la regidora de Unidas Podemos ha registrado dos iniciativas relacionadas con el compromiso con la lucha contra el cambio climático y con la defensa de los derechos de las personas LGBTI+.
Muñoz ha propuesto que el pleno del Ayuntamiento de Palma reconozca que "el cambio climático existe, es de origen antropogénico y supone un riesgo para el medio ambiente de Baleares y para la salud pública".
"Se debe mostrar como institución el rechazo a los discursos acientíficos y negacionistas, y demostrar el compromiso de combatirlos a través de la sensibilización y la información", ha indicado, a lo que ha agregado que el Ayuntamiento de Palma debe mostrar su "compromiso" con la lucha contra la crisis climática, ya que UP "considera que supondrá una línea prioritaria de la acción institucional de esta legislatura".
La regidora ha sostenido que esta iniciativa se basa en que la primavera de este año se ha convertido en "la más cálida y la segunda más seca de la serie histórica de Baleares". "Además, en las últimas semanas, Palma ha afrontado ya la primera ola de calor del verano con temperaturas que han llegado a los 42C", ha recalcado.
Por eso, ha señalado que estos datos no son más que "la constatación más reciente de que la crisis climática", de la que "han alertado tanto la comunidad científica como la sociedad civil durante años". Desde su punto de vista, esta es ya "una realidad" que "amenaza a Palma y la salud de quien vive ella", ha aseverado Muñoz.
Por estos motivos, ha reivindicado que, frente a esta situación, "la única vía de acción es una respuesta institucional que lleve a cabo políticas públicas serias y responsables que trabajen en dos direcciones".
En cuanto a la tercera proposición registrada, Muñoz ha explicado que hace referencia al compromiso con los derechos de las personas LGBTI+, con la que UP pretende que el pleno del Ayuntamiento de Palma reafirme "su compromiso con la defensa de los derechos LGBTI+ y se comprometa a condenar todos los delitos, violencia y agresiones lgbtifóbicas y a solidarizarse con las víctimas, al garantizar una atención digna".
"La sociedad se encuentra en un contexto de crispación y enaltecimiento de los discursos lgtbifóbicos sin precedentes en los últimos años, puesto que se han disparado los delitos de odio, dos personas LGTBIAQ+ han sido agredidas en Palma en las últimas semanas y quienes se concentraron en repulsa de estas agresiones fueron increpados al grito de 'viva España'", ha destacado.
Muñoz ha subrayado que la situación actual requiere, "más que nunca", el compromiso "inamovible" del Consistorio y de todas las fuerzas políticas que lo componen "en la defensa del respeto a la diversidad, la igualdad y las vidas LGBTI+ felices y libres de violencia".
La iniciativa presentada por UP, además, insta a que el Ayuntamiento se comprometa a conmemorar los principales días de reivindicación del colectivo LGTBI+, especialmente el día del Orgullo (28 de junio), al colgar la bandera en la fachada de Cort en un acto participativo que incluya en todas las fuerzas políticas y a las entidades LGBTI+ que así lo deseen y trabajar en una programación conmemorativa, como es habitual.
Además, solicita a la corporación local que lleve a cabo el proyecto de crear en Flassaders el Centro LGBTI+ "iniciado en la anterior legislatura" y que "servirá como espacio seguro de socialización e información para las personas del colectivo que así lo deseen".