Archivo - La diputada de Unidas Podemos por Baleares en el Congreso Lucía Muñoz. - UNIDAS PODEMOS - Archivo
PALMA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Unidas Podemos por Baleares en el Congreso, Lucía Muñoz, ha destacado este miércoles el "importante avance" que se está haciendo en España en cuanto a la protección a la infancia y la adolescencia.
En una comparecencia en el Congreso de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, Muñoz ha incidido en que el Gobierno estatal "ha comprendido" que para garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia y lograr la igualdad de oportunidades "hay que superar la concepción de que la infancia y la adolescencia son objetos de protección y considerarlos sujetos de derecho".
Muñoz ha destacado las políticas dirigidas a mejorar la prevención de los riesgos que amenazan a la infancia, la calidad de vida, sin olvidar la prioridad "qué significa la atención a los colectivos infantiles y juveniles más vulnerables y excluidos".
La diputada ha pedido a la derecha "que tome nota" y lamento que sus políticas en el gobierno "sean el 'pin parental', poner el himno de España y las banderas en las aulas".
Muñoz ha destacado la aprobación de la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia, "un texto pionero a nivel internacional que sitúa a España a la vanguardia de la protección de los derechos de la infancia y adolescencia".
La diputada ha subrayado el carácter "pionero" de la norma por su carácter integral como un hito en un ámbito, el de los menores, que "ha carecido de la necesaria luz y protección".
Muñoz ha destacado algunas de las medidas más importantes de esta ley como el aumento del tiempo de prescripción del delito, la creación de tribunales específicos para juzgar estos delitos, una única declaración a lo largo de los procedimientos judiciales, entre otras.
Sin embargo, Muñoz ha argumentado que para garantizar los derechos y la igualdad de oportunidades es necesaria "una adecuada inversión pública" por lo que, ha añadido, el gobierno de coalición puso en marcha un plan ambicioso de presupuestos centrados en el infancia y que han supuesto un incremento del 24,7 por ciento respecto a 2018 y de hasta un 114 por ciento en materia de protección familiar e infantil.