Publicado 03/03/2021 16:50CET

El Museo de Mallorca presenta un protocolo de entrega de material arqueológico y paleontológico

El Museo de Mallorca presenta un protocolo de entrega de material arqueológico y paleontológico.
El Museo de Mallorca presenta un protocolo de entrega de material arqueológico y paleontológico. - CONSELL DE MALLORCA

PALMA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell de Mallorca, Bel Busquets, ha presentado este miércoles el protocolo de entrega de material arqueológico y paleontológico al Museo de Mallorca.

En una nota de prensa, la institución insular ha explicado que el protocolo sirve para establecer el procedimiento de entrega de material arqueológico al Museo de Mallorca, da instrucciones para la identificación, así como y recomendaciones para el transporte, etiquetado y embalaje, entre otros.

Busquets ha recordado la importancia de este protocolo para velar en cada paso de la cadena para recuperar bienes patrimoniales, estudiarlos, consolidarlos y difundirlos.

El documento, que es vinculante, recoge las normas internas que se tienen que seguir para hacer los depósitos insulares y las medidas de conservación relativas a la limpieza, etiquetado y embalaje de los bienes amueblas que se tengan que depositar en el Museo de Mallorca.

Estas medidas, han apuntado, son necesarias tanto para conservar el patrimonio cultural, como para difundirlo y para el uso con fines científicas que se hace.

Según han explicado, el protocolo también prevé que si se producen hallazgos excepcionales que obliguen a tomar medidas adicionales de protección, conservación o custodia, las personas responsables tienen que informar al Consell de Mallorca, que comunicará al Museo la decisión pertinente.

Siguiendo el protocolo, el Museo de Mallorca facilitará un número de sigla (documento de identificación de la pieza) al director o directora de excavación o al personal autorizado con la solicitud previa por escrito.

Se trata de un número de inventario del Museo que permite relacionar la pieza con la documentación administrativa que se asocia.

Esta sigla, han detallado, se tiene que hacer constar tanto en el registro como en el inventario. Ambos documentos se tienen que entregar con la memoria que se redacte y el material arqueológico.

La directora del Museo, Maria Gràcia Salvà, ha explicado que se ha reducido al máximo la sigla para facilitar el trabajo de los arqueólogos, pero teniendo en cuenta los mínimos que necesita el Museo para recibir el material e inventariarlo.

Salvà ha recordado que el personal del museo está a disposición de quién tenga material para entregar para resolver dudas sobre el protocolo que hay que seguir.

Así mismo, la directora del museo ha apuntado como novedad que piezas muy pequeñas, frágiles o material orgánico no se tienen que identificar directamente, sino indirectamente, con el objetivo de facilitar la tarea de los arqueólogos y el documento hace recomendaciones a tal efecto.

En el momento de hacer una entrega, han apuntado, se tendrá que hacer por norma en Son Tous y se llevará a cabo una comprobación de los materiales depositados y de la documentación que se aporta.

En el momento de la entrega se firmará una acta de depósito provisional. Una vez el material haya ingresado en el museo, el centro tiene 30 días hábiles para examinarlo. Si no hay ninguna deficiencia se entregará el acta de depósito definitivo.

El protocolo, que se ha acabado de terminar en tiempo de pandemia, prevé también que, si las medidas sanitarias lo prevén, las piezas tienen que guardar una cuarentena de 14 días que se añade al plazo de 30 días que tiene el museo para examinar el material.

PROCEDIMIENTO PARA ENTREGAR EL MATERIAL ARQUEOLÓGICO

Para poder depositar los materiales procedentes de intervenciones arqueológicas y paleontológicas, la persona responsable de la excavación lo tiene que comunicar al Museo de Mallorca, con una antelación de al menos 15 días.

Para leer más