El Museo Monográfico y la Necrópolis Púnica de Puig des Molins reabren tras permanecer cerrados desde 1995

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2012 19:32

IBIZA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museo Monográfico y la Necrópolis Púnica de Puig des Molins han reabierto este jueves tras permanecer cerrados desde 1995, según ha explicado el secretario de Estado de Cultura, José Maria Lassalle, que ha presidido el acto de inauguración que ha tenido lugar en Ibiza.

El subdirector general de Museos Estatales, Enrique Varela, ha explicado que, durante estos años, esta sección ha mantenido abierto parcialmente el edificio del museo y el yacimiento, hasta que su reforma obligó a cerrar sus puertas.

Asimismo, ha agradecido "la paciencia de los ciudadanos de Ibiza" que han tenido que esperar durante años para ver el fin de las obras.

"Frente a posibles equívocos, no ha sido un museo cerrado ya que ha continuado con sus actividades de divulgación mediante actividades para niños, seminarios y jornadas de arqueología, así como con su línea editorial para procurar el contacto con los ciudadanos", ha explicado Varela.

El subdirector ha reconocido que "ha sido un proceso largo, que ha durado más de lo necesario" y ha recordado que la inversión del Ministerio de Cultura "ha sido muy elevada ya que ha ascendido a seis millones de euros, de los que cuatro se han destinado a la redacción y ejecución del proyecto y 1,2 millones a la instalación de la exposición".

Según han recordado, la gestión del Museo fue transferida al Govern el 24 de noviembre de 1984. Su historia comienza en 1929 con la visita a Ibiza de Alfonso XIII y la declaración de la necrópolis como Monumento Histórico Artístico.

El subdirector ha explicado que la intervención realizada ha consistido fundamentalmente en la reorganización de sus usos y en la dotación de las instalaciones adecuadas para adaptar el Museo a la normativa de seguridad.

Además, la Zona I de la necrópolis ha sido museizada, generándose un recorrido que permite entender al visitante la importancia de este gran yacimiento, que fue declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1999.

El edificio dispone de 1.514 metros cuadrados de superficie útil distribuida en tres plantas. Desde el Govern, la directora general de Cultura, Isabel Cerdá, ha anunciado que el Ejecutivo aumentará la partida destinada a este Museo un 15% y ha avanzado que, hasta abril, podrá visitarse de manera gratuita.