El Museu d'Arqueologia de Catalunya exhibe piezas arqueológicas "únicas" halladas en dos cuevas de Menorca

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 17:35

BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museu d'Arqueologia de Catalunya exhibe desde hoy hasta el 28 de mayo las piezas arqueológicas halladas en las coves des Càrritx y des Mussol (Menorca) que están vinculadas a rituales de vida y muerte en la prehistoria de la isla y que destacan por su excelente estado de conservación.

Algunas de las piezas que se exponen son "únicas en el Mediterráneo" ya que "nunca hasta el momento se habían encontrado objetos de madera de la prehistoria tan bien conservados", según explicó hoy el comisario científico de la muestra, el catedrático de prehistoria de la Universitat Autònoma de Barcelona, Vicente Lull.

Lull atribuyó el buen estado de las piezas a "un microclima" en las cuevas menorquinas que permite que la madera "se mantenga virgen". Según este experto, en el interior de estas cuevas "no se producen grandes derivaciones entre temperatura y humedad, lo que permite su conservación".

Los hallazgos en las cuevas menorquinas indican, según Lull, que las personas que las ocupaban rendían culto al mundo subterráneo y lo concebían en femenino, probablemente guiados por una intuición que consideraba la tierra como el principio generador de vida.

Entre las piezas que se exhiben en el museo destacan una talla de un ser sobrenatural, mitad hombre mitad animal, junto a otra talla con rasgos humanos que podría representar el antepasado de la deidad celta conocida como Cernunnos, ambas halladas en la cueva des Mussol y con un papel fundamental en el ritual iniciático.

Junto a ellas, se expone un depósito ritual de más de 3.000 años de antigüedad que incluye ollas de cerámica, un espejo de bronce, un contenedor lleno de pelos teñidos que se cortaban en el transcurso de ceremonias funerarias y recipientes cilíndricos.

La ceremonia consistía en teñir de color rojo el pelo de los cadáveres, que se peinaban y se cortaban para guardarlos en recipientes junto al cuerpo. Así, además de los recipientes, en las cuevas se halló un peine de madera con una silueta que recuerda a un murciélago con las alas desplegadas y que ahora se puede ver en la muestra.

La exposición, que lleva como título 'Peinar la muerte. Ritualles de vida y muerte en la prehistoria de Menorca', también exhibe los cráneos y los restos óseos de algunas personas inhumadas.

Las coves des Càrritx y des Mussol están ubicadas en el término de Ciutadella (Menorca) y los yacimientos fueron descubiertos a partir de exploraciones espeleológicas llevadas a cabo en 1995 y 1997, respectivamente, según recordó el conseller de Cultura y Educación del Consell Insular de Menorca, Manel Martínez, que destacó que el hallazgo abrió "una nueva etapa" para la isla.

Tras su paso por Barcelona, la muestra viajará al Museo de Arqueología de Alicante y proseguirá por distintos puntos de España, para ubicar finalmente las piezas en el Museo des Bastió de Sa Font de Ciutadella.