Nace Esquerra XXI para defender la consolidación del Bloc y una continuidad del Pacte que evite el regreso del PP

Actualizado 21/11/2009 12:17:02 CET

PALMA DE MALLORCA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de miembros de Esquerra Unida (EU) en Baleares, entre ellos la consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago, y el conseller insular Miquel Rosselló, integrarán desde hoy la nueva corriente Esquerra XXI, que nace con los principales objetivos de "reafirmar y consolidar" el Bloc así como "luchar" para que continúen estableciéndose pactos de gobierno en próximos comicios que "dificulten" que el PP vuelva a gobernar las distintas Administraciones de las islas.

Así lo manifestó hoy Santiago, también responsable del Área Institucional de EU, durante el acto de presentación de la nueva iniciativa, donde aseveró que la pretensión de esta corriente "no es ir contra nadie" ni supone una escisión dentro del partido.

En este sentido, incidió en que pese a que en el seno de la formación "hay en la práctica formas de hacer política que pueden crear diferencias", el objetivo de Esquerra XXI es garantizar "la unidad de las izquierdas".

Durante el acto, en el que compareció Santiago junto a una quincena de miembros del nuevo proyecto, la consellera hizo hincapié en la necesidad de reafirmar el Bloc al considerarlo "no una alianza meramente electoral", sino "un tercer espacio necesario de izquierdas", por detrás de PSIB y PP, y de carácter insular.

Tal y como manifestó Santiago, otra de las razones que han propiciado la constitución de esta corriente ha sido la necesidad de lograr una EU "más amplia y abierta" y de defender su "refundación" a fin de hacerla "más potente y fuerte". Según incidió, se trata de "caminar hacia un modelo que posibilite un nuevo sujeto político y abogue por defender este proceso constituyente en el que se encuentra sumido el partido".

Tras puntualizar que la corriente ha sido creada en base al artículo 13 de los estatutos de EU, que posibilitan la constitución de este tipo de iniciativas, Santiago aseveró que los retos de la formación desde Esquerra XXI son, asimismo, avanzar hacia un modelo económico sostenible que "no se base en la destrucción del medio ambiente y de las relaciones entre las personas",y profundizar en la igualdad de género.

Asimismo, recalcó la necesidad de realizar nuevos análisis que permitan evitar la explotación entre hombres y mujeres así como entre distintos países, e innovar en las nuevas tecnologías. "Esquerra XXI nace con estos retos en mente sin renunciar a reformas profundas de la sociedad", zanjó la consellera.