Nadal asegura que el proyecto Odyssea Sudoe "será una realidad palpable y realizable" en 2011

Actualizado: martes, 7 julio 2009 15:34

Los 22 puertos náuticos ofrecerán información turística a los usuarios dentro de dos años

PALMA DE MALLORCA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Turismo del Govern, Miquel Nadal, que el proyecto europeo 'Odyssea Sudoe', que se puso en marcha el pasado día 1 y lidera nuestra Comunidad Autónoma, "será una realidad palpable y realizable" en el año 2011, tras dos ejercicios completos de estudio de las posibilidades de promoción en los puertos náuticos y fluviales del sur de la UE de la oferta turística existente más hacia el interior de cada territorio.

Según expuso el responsable de este departamento autonómico en la inauguración del seminario que da inicio al proyecto, y que se celebra hoy en el Centro Ryskal de Palma, la iniciativa de cooperación territorial será "innovadora en materia de turismo", a pesar de que la consideró "compleja", porque "exige un trabajo interno importante y silencioso" hasta que pueden darse a conocer los resultados del mismo.

Además de Baleares, en 'Odyssea Sudoe' participa Andalucía, así como regiones de Francia y Portugal, situadas en todos los casos en el Sudoeste europeo, que enviaron hoy a un total de 80 delegados, liderados por el vicepresidente de la Agrupación Odyssea-UE, Gabriel de Sandoval, y que contó con la participación de enviados de las regiones francesas de Languedoc-Roussillon, Gaillacois, Bastides, Val d'Adou, así como de las portuguesas Grândola y Silves, sin olvidar un representante de la Junta de Andalucía.

Para Nadal, el objetivo de esta iniciativa enmarcada dentro del programa Interreg 2 es "incitar a los turistas a que salgan de los puertos para conocer todo lo que se encuentra alrededor" de ellos. Y, por otra parte, consideró igualmente importante "abrir una cuña en lo que se refiere a articular iniciativas dirigidas a mejorar la promoción turística en la UE, por lo que el estudio que se desarrollará durante los próximos 24 meses será coordinado por el Ibatur.

Con la iniciativa 'Odyssea Sudoe' se evidencia el "interés de los puertos para promocionar determinados territorios" y, de hecho, el proyecto "es el enlace entre el paisaje rural y los puertos deportivos o fluviales" --dependiendo de la región-- y que, en el caso, de Baleares, se evaluará a través de las marinas de Sóller y Campos, de las que resaltó que "son muy diferentes" entre sí, con tipologías totalmente distintas.

Para Nadal, lo que se pretende a través de este proyecto europeo es "conseguir que haya una puerta de entrada de turistas que no se queden sólo en el puerto deportivo o en la franja de costa, sino que se les despierte el interés por conocer su entorno" en aspectos como la riqueza cultural, patrimonial, natural, paisajística, gastronómica, deportiva, de salud y de ocio. Una vez que se consigan resultados en la experiencia piloto, la técnica se trasladas a los 22 instalaciones náuticas de las islas que gestiona el Govern.

INFORMACIÓN 'ON LINE' EN LOS PUERTOS

Entre otras medidas, 'Odyssea Sudoe' prevé instalar terminales de ordenador con acceso a internet en las zonas portuarias piloto, desde los que los usuarios podrán consultar información sobre toda la oferta que encuentra tierra adentro en la misma zona, incluidos precios y horarios. Y, una vez comprobada su eficacia, se convertirán en herramientas de uso común en todas las marinas de las regiones que participan en la experiencia.

Para impulsar este proyecto de cooperación, la UE destina la cantidad de 1.917.000 euros para todas las zonas participantes, que suponen el 75 por ciento de la cantidad total prevista para desarrollarlo durante 24 meses. Después del seminario de hoy, se realizará un inventario de la oferta de interés turístico situada en las áreas portuarias y adyacentes y finalizará con la implantación de los recursos promocionales adecuados.