El Govern tomará las medidas necesarias para garantizar la Ley de Comercio

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, tras una reunión
Foto: CAIB
Actualizado: lunes, 20 julio 2015 19:44

PALMA DE MALLORCA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha anunciado este lunes, a la salida del Comisión Interinsular Asesora de Comercio de las Islas Baleares, que el Govern adoptará "las medidas necesarias" para garantizar que la ley balear de Comercio, actualmente recurrida de forma parcial por el Gobierno central, siga "vigente".

   Según ha destacado, se trabajará en todo lo posible para que pueda seguir en marcha, ya que la mayoría de puntos de discrepancia "son de carácter técnico y administrativo", según han informado desde el Ejecutivo en un comunicado.

   En este sentido, para la comisión asesora, el objetivo primordial es ahora "garantizar el equilibrio comercial, territorial y medioambiental de la norma balear".

   Asimismo, Negueruela ha manifestado el agradecimiento a todos los agentes económicos y sociales que conforman la Comisión, por haber asistido a esta convocatoria, a pesar de la urgencia con la que se ha convocado, ya que demuestra que "la preocupación" ante la interposición del recurso es "grande", y pide medidas de "consenso".

   Así, Negueruela ha indicado que el Govern, antes de tomar medidas, plantea "el diálogo" y ha indicado que escuchará a todos los agentes involucrados.

   Por otra parte, el conseller se reunirá este martes también con la junta de portavoces del Parlament, a la que informará de la reunión de la Comisión asesora y buscará el "máximo consenso" entre las diferentes formaciones políticas con representación parlamentaria.

"DECISIÓN UNILATERAL Y DESPROPORCIONADA"

   La reunión extraordinaria de la Comisión Interinsular Asesora de Comercio ha celebrado después de que el Consejo de Ministros interpusiera un recurso de inconstitucionalidad contra determinados artículos de la Ley de Comercio de las Islas Baleares y que supone la suspensión parcial de esta norma, y que abre la posibilidad de construir grandes superficies comerciales sin tener en cuenta la distribución territorial.

   El Parlamento aprobó la ley balear el 30 de septiembre de 2014, con un gran consenso de todas las fuerzas políticas. A pesar de existir un acuerdo en reformular los puntos discrepantes entre ambas administraciones, el pasado 17 de julio, el Consejo de Ministros decide, "de forma unilateral y desproporcionada", presentar un recurso de inconstitucionalidad en algunos de los puntos de dicha norma, han afirmado.

   Negueruela ha estado acompañado en la reunión por la directora general de Comercio y Empresa, Pilar Sansó, y por el director general de Consumo, Francisco Dalmau. Por parte del Consell de Mallorca ha asistido Cosme Bonet; por el Consejo de Menorca, Susana Mora; por el Consell de Ibiza, Marta Díaz y por el de Formentera, Alejandra Ferrer.

   Además, también han estado presentes en la reunión Ginés Díez, (CCOO), Antonio Copete (UGT), Francisco Melgarejo (USO), Pau Bellinfante, (AFEDECO), Bernat Coll (PIMECO), Vicente Cajuso (ASCOME), Vicenç Tur (PIMEEF), Francisco García, (ANGED), y Bernat Ferrer (Asociación de Consumidores La Defensa).