Archivo - El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en el pleno del Parlament. Archivo. - PARLAMENT IB - Archivo
PALMA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern, Iago Negueruela, ha celebrado este martes, con motivo del Debate del Presupuesto de la Conselleria que dirige para el próximo año 2023, que "Baleares es la comunidad autónoma que más crece" y ha acusado al PP --partido que ha presentado cinco enmiendas a la totalidad a estas cuentas-- de "ser el partido de la nada".
Negueruela ha afirmado en este sentido que las enmiendas a la totalidad "no se justifican" porque "el objetivo del Presupuesto de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo es consolidar que el crecimiento económico, que se prevé que continúe el próximo 2023, se redistribuya de una forma más justa".
"Hace un año, este Govern dijo que Baleares iba a consolidar su recuperación, como ha ocurrido. Pues, esta es la comunidad que más crece. Un hecho que nos permite estar orgullosos de nuestras empresas y trabajadores, además de las administraciones públicas, que son las que invirtieron 855 millones en las Islas e impulsaron los ERTEs, que son los que han permitido una recuperación en V", ha señalado.
Mientras, sin embargo, ha lamentado, "en ese mismo momento, el PP decía que Baleares no se recuperaría y que este Govern dejaría una economía subsidiaria".
"Ahora", ha precisado Negueruela, "el PP dice lo contrario que entonces". Un gesto que ha agradecido porque "todos los indicadores económicos son positivos" en la actualidad, cuando esta tierra tiene una situación que, a diferencia de lo que afirman desde el PP "no es generalizada, sino excepcional, a pesar del escenario de pandemia que ha marcado esta legislatura".
Para el conseller, "los datos económicos son sólidos además de consistentes", lo que demuestra que esta Conselleria "apuesta por un modelo de crecimiento distributivo; así como por apoyar a las empresas, para las que ya se gestionan decenas de millones de euros en ayudas".
Sin embargo, ha censurado que "el PP solo reivindica bajadas de impuestos, en vez de dar apoyo a las ayudas". "Sus bajadas de impuestos solo supondrían unos escasos 20 euros en las declaraciones de las rentas, cuando las ayudas directas que plantea este Govern se tramitan a los ciudadanos en los meses que más lo necesitan, en la misma línea que defienden entidades como la CEOE", ha enfatizado.
Asimismo, Negueruela se ha referido al SOIB, organismo que en el Presupuesto de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo para el 2023 "cuenta con la mayor partida de su historia". "Creemos en las políticas activas de empleo que lleva a cabo el SOIB para cambiar el modelo", ha dicho, "como también en las medidas puestas en marcha contra la inflación porque dan sus frutos", ha añadido.
Con todo, el conseller ha asegurado que el Presupuesto de esta Conselleria también tiene como fin "luchar contra la precariedad" y, por este motivo, ha apelado a la necesidad de "subir salarios" porque ello supone "mantener el poder adquisitivo", pese a que "el PP se oponga".
"No estamos de acuerdo con su modelo, por eso nosotros gobernamos, creamos mejores cifras y distribuimos mejor la riqueza. Además, algo de modelo y gestión turística sabemos y habremos hecho bien, cuando quien gestionaba el turismo en esta comunidad ahora ha sido nombrada secretaria de Estado de Turismo, recibiendo incluso la enhorabuena por parte de los suyos --en referencia al PP--", ha enfatizado el conseller.
Precisamente, en materia turística, Iago Negueruela ha señalado la apuesta del Govern por la sostenibilidad, hecho que, ha destacado, "comparte el Govern con el sector, con el que trabaja conjuntamente". Es más, ha hecho hincapié, "este Govern es el que más presupuesto del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) ha destinado a Medio Ambiente y, todo ello, consensuado con los presidentes de los consells".
"Mientras ustedes, señores del PP, son los de la nada; después de una legislatura complicada, quienes formamos parte de este Govern diseñamos el futuro de las islas y lo hacemos de la mano de los sindicatos y patronales. Así, estamos convencidos que este no es el último presupuesto de esta legislatura, sino que es el primero de la que viene", ha concluido.