Actualizado 13/09/2022 10:24

Negueruela cree que la gestión de los flujos turísticos "es uno de los grandes retos" de Baleares

Archivo - El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en el Parlament.
Archivo - El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en el Parlament. - CAIB - Archivo

Asegura que comparte de las declaraciones de Mir sobre la promoción turística

   PALMA, 13 (EUROPA PRESS)

   El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha considerado este martes que la gestión de los flujos turísticos "es uno de los grandes retos" de Baleares en la actualidad.

   Así lo ha indicado el conseller, durante el pleno del Parlament de este martes, al ser preguntado por su valoración sobre la llegada de turistas a las Islas este verano.

   "La respuesta ha sido satisfactoria, pero tenemos que mejorar en la gestión y tenemos que tomar más medidas", ha admitido Negueruela, quien ha apuntado que ha habido "momentos complejos" en los meses de julio y agosto por la cantidad de visitantes.

   A su juicio, gestionar flujos es "acotar, introducir sostenibilidad y determinadas limitaciones en algunos momentos, porque si no se hacen determinadas medidas, los flujos pueden ser ilimitados".

   Por su parte, el diputado de Cs Marc Pérez-Ribas, quien ha formulado la pregunta al conseller, ha señalado que "la sensación de masificación no se reducirá aplicando las consignas que le proponen sus socios". Para Pérez-Ribas, las propuestas de los socios del PSIB en el Govern "llevarían a la España vaciada" a Baleares.

   De esta forma, ha planteado tener un plan de gestión de flujos turísticos, es decir, "una operación nube balear para los días en los que se prevean más visitantes" en el archipiélago.

PROMOCIÓN TURÍSTICA   

   En relación al turismo también ha preguntado la diputada del PP Salomé Cabrera, quien ha criticado las declaraciones de MÉS per Mallorca sobre la promoción turística, así como los "espectáculos vergonzosos" del Pacte en el Consell de Mallorca por esta cuestión.

   Cabrera ha considerado que el conseller de Modelo Económico "ha pasado de hacer leyes para el decrecimiento" a "sacar pecho" por las cifras turísticas de este verano en las Islas. "Nosotros apostamos por una promoción turística para modelar la demanda", ha defendido la diputada 'popular'.

   Negueruela ha asegurado que comparte las declaraciones del conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, sobre prohibir o reducir la promoción turística, dado que el Govern "no hace promoción turística". "Todo el Govern en su conjunto en los dos últimos años apoyamos las mismas medias. Este año hemos vuelto a una normalidad que hace que el Govern no haga promoción turística, porque la hacen los consells", ha indicado.

   Además, ha insistido en que el debate "no es si sobran turistas", dado que el Ejecutivo balear dice "abiertamente" que no hacen falta más plazas. Frente a esto, ha apuntado Negueruela, "el PP apuesta por masificar más, por más volumen, por más tamaño, más crecimiento y empleo más precario".

CANTIDAD DE TURISTAS EN LAS ISLAS

   Por su parte, el diputado del PP Sebastià Sagreras ha preguntado a Negueruela si está "contento o enfadado" por la cantidad de turistas que han llegado este verano a la comunidad, censurando que el conseller es "incapaz de gestionar el éxito".

   A su juicio, "todo lo que dependía de Armnegol" esta temporada turística "ha fallado". En este punto, Sagreras ha criticado que este verano ha habido "masificación" de oferta ilegal y de turismo de excesos, vertidos en las playas y problemas del transporte público.

   Ante estas críticas, Negueruela ha expresado estar "contento y orgulloso" de que haya habido pleno empleo en las Islas. "Nos alegramos de cómo estamos gestionando la economía sobre todo para que llegue a las clases medias y trabajadoras", ha destacado, censurando que "el PP solo habla de la parte empresarial".

Contador