Negueruela explica la ley de turismo a la UITA, que la califica como "esperanza real".
Negueruela explica la ley de turismo a la UITA, que la califica como "esperanza real". - CAIB
Publicado: miércoles, 29 junio 2022 15:11

PALMA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha participado este miércoles en Roma en el Congreso laboral organizado por la sección de Alimentación, Agricultura, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines de la Unión Sindical Internacional (UITA), que la ha calificado como "esperanza para el mundo".

Negueruela ha explicado las líneas principales de la nueva normativa turística de las Islas, incidiendo en la dimensión social y medioambiental de las medidas impulsadas por el Govern, según ha explicado la Conselleria en una nota de prensa.

El conseller, acompañado por el director del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL), Rubén Castro, ha puesto en valor durante su intervención de este miércoles en el congreso los aspectos clave, tanto en materia laboral como turística, de la nueva normativa balear, ante los asociados de la UITA, una organización sindical de carácter internacional que representa a más de 300 sindicatos de los sectores mencionados.

En este sentido, ha incidido en los tres ejes de la normativa: el social, el de la circularidad y el territorial.

De manera particular, ha desgranado el primer eje, subrayando que históricamente los hoteles se han diseñado y pensado únicamente para los clientes y que, en cambio, la nueva ley incide en el bienestar de los trabajadores.

Como ejemplo de este cambio de paradigma ha expuesto la obligatoriedad que prevé el articulado de cambiar todas las camas de las Islas (unas 300.000), que tendrán que ser elevables en un plazo máximo de seis años y siempre cumpliendo los parámetros que marca la Unión Europea.

Además, el conseller ha recordado que la Ley prevé el estudio de cargas que determinará cuáles son las necesidades del personal en cuanto a la seguridad laboral y de este modo tomar medidas que redunden en una mayor calidad del trabajo.

En cuanto a la vertiente medioambiental, Negueruela ha referenciado la obligación de los establecimientos hoteleros de cambiar las calderas de gas --más contaminantes-- por eléctricas y la intención de transitar decididamente hacia el objetivo de 'plástico cero' en el sector.

En cuanto al eje territorial, el portavoz del Govern ha puesto sobre la mesa el bloqueo del crecimiento de plazas como instrumento necesario para asegurar el futuro del sector y enmarcarlo en unas coordenadas más sostenibles.

En el mismo coloquio ha intervenido el secretario general de la Federación de Servicios de UGT Baleares, José García, quien ha destacado que la Ley turística balear nace del acuerdo y que por eso "perdurará en el tiempo" y que "por primera vez tiene en cuenta a las personas que trabajan a los establecimientos hoteleros y su salud laboral".

Durante la siguiente sesión del congreso, sobre la mejora de la salud y la seguridad al trabajo, la secretaria general de Servicios de CCOO Baleares, Silvia Montejano, ha destacado la necesidad de incidir en materia de prevención para minimizar el acoso sexual en los centros de trabajo. En el mismo panel, también ha intervenido la directora de Responsabilidad social empresarial de Riu Hotels, Catalina Alemany.

Previamente, aprovechando la inauguración del congreso, los dirigentes sindicales de la UITA han calificado la ley balear como "una esperanza real" para mejorar el trabajo de trabajadores y trabajadoras y han pedido que sirva de "guía por otros gobiernos, a Europa y al mundo".

Después de la participación en este congreso, la delegación balear mantendrá mañana una reunión en Roma con la presidenta de la Federación Italiana de Asociaciones Empresariales de Viajes y Turismo (FIAVET), Ivana Jelinic, en la cual analizarán la situación del mercado italiano para esta temporada turística de 2022.

Más noticias

Leer más acerca de: