Negueruela valora "positivamente" que Cemex haya aceptado sentarse a negociar tras anunciar que presentaba el ERE

El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, en comisión parlamentaria
PARLAMENT IB - Archivo
Publicado 13/11/2018 10:17:12CET

PALMA DE MALLORCA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha valorado "positivamente" que la empresa de cemento Cemex haya aceptado sentarse a negociar después de anunciar que pensaba presentar un Expediente de regulación de empleo (ERE).

"La empresa ha aceptado suspender la presentación del ERE que, desde la reforma laboral, no se negocian y lo dejan todo a un único juego entre la empresa para tomar las decisiones", ha apuntado en el pleno de este marte.

Negueruela ha hecho estas declaraciones en respuesta a la pregunta del diputado de Podemos Carlos Saura sobre la paralización del ERE por parte de la empresa de cemento Cemex.

Asimismo, ha recordado que con el anterior gobierno del PP hubo varios ERE "en los cuales no hubo ni una llamada telefónica ni intento de reunión" y ha elogiado el trabajo del actual Gobierno central que "ha asumido la posición de la mediación y ha establecido una situación distinta".

"La valoración de entrada es positiva, que una empresa se siente a negociar cuando había anunciado que iba a presentar un ERE, pero es una decisión de la empresa y vamos a intentar aprovechar la oportunidad para evitar que se produzca el daño que puede ocasionar el cierre de una planta como Cemex", ha añadido.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) informó el pasado 6 de noviembre de que el expediente de regulación de empleo (ERE) de Cemex había sido paralizado y que se iba a crear una mesa de negociación entre sindicatos, la empresa y las administraciones para buscar posibles soluciones y evitar que se despida a toda la plantilla.

En concreto, se ha dado un plazo de 45 días para intentar solucionar la situación y que las distintas partes puedan llegar a un acuerdo y, de esta manera, evitar el ERE en la compañía.

Cabe recordar que la filial operativa española del grupo Cemex en Europa, Cemex España Operaciones, S.L.U., anunció el cese de actividad de sus fábricas de cemento en Lloseta (Mallorca) y en Gádor (Almería) el pasado octubre.