La nueva Comisión de Salud Mental de Menorca atenderá a 15.000 personas

La nueva Comisión de Salud Mental de Menorca atenderá a 15.000 personas
CAIB
Publicado 11/04/2019 13:16:37CET

MENORCA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Técnica de Salud Mental de Menorca que se ha constituido este jueves atenderá a 15.000 personas diagnosticadas con un trastorno de salud mental en la Isla, 400 de ellas con trastorno mental grave. De esta cifra global, hay 3.200 niños y adolescentes diagnosticados, 200 de ellos con un trastorno mental grave.

"Esta Comisión se encargará de detectar las necesidades concretas de los pacientes de salud mental de Menorca para responder, de forma integral y con unificación de criterios, con los servicios y protocolos más adecuados a cada caso", ha explicado la consellera de Salud del Govern, Patricia Gómez, durante la presentación de esta comisión a las asociaciones de pacientes.

"Ahora, no solo se configuran estas comisiones para desarrollar un trabajo coordinado, sino que también se incluye a las asociaciones de pacientes de Menorca en grupos de trabajo para recoger sus demandas y darles respuesta, creando un espacio de intercambio y planificación donde la voz de profesionales, usuarios y familiares se convierta en objetivos y acciones concretos", ha indicado.

La consellera ha destacado también algunos de los ejes del Plan de Salud Mental que ya se está implementando en Baleares. "Se trata de una estrategia que no sólo garantiza la atención a las personas con un trastorno mental grave, así como su rehabilitación y el apoyo a sus familiares y cuidadores, sino que también avanza en la humanización de la asistencia sanitaria mediante la lucha contra el estigma y el empoderamiento de los usuarios".

La responsable autonómica ha explicado que el plan fomenta principios básicos como la independencia, la autonomía y la dignidad de las personas; pone especial interés en las poblaciones sensibles como la salud mental de los niños y adolescentes, y fortalece la promoción de los factores de salud mental, la prevención del suicidio, los trastornos mentales y las adicciones, entre otras cuestiones.

"Con todo, el nuevo Plan y su estructura organizativa pretenden establecer un punto de partida hacia una atención en salud mental más próxima, más moderna y más adaptada a las nuevas realidades sociales", ha señalado Gómez.

La Comisión de Salud Mental de Menorca está compuesta por el coordinador autonómico de Salud Mental, Oriol Lafau; el coordinador del Área Asistencial de Salud Mental de Menorca, Antoni Liñana; la representante técnica del Área de Hospitalización de Salud Mental del Hospital Mateu Orfila, María José García; la representante técnica del Área de Atención Comunitaria en Salud Mental de Menorca, Magdalena Yebra Rotger; la responsable del Observatorio del Suicidio, Nicole Haber, y el técnico de implantación de programas de la Oficina de Salud Mental de Baleares, Quim Garcia de Castrillon Ramal.

Contador

Para leer más