La nueva sentencia del TS sobre la inmersión lingüística divide a los partidos catalanes

Pleno Del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 junio 2012 22:16

CiU, PSC, ICV-EUiA, ERC y SI lamentan el fallo y PP y C's piden aplicarlo


BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los partidos catalanes han reaccionado divididos a la nueva sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre la inmersión lingüística, y mientras CiU, PSC, ICV-EUiA, ERC y SI han lamentado que se cuestionen el modelo educativo catalán, el PP y C's exigen que se cumpla el fallo.

En rueda de prensa en el Parlament, el portavoz de CiU en la Cámara, Jordi Turull, ha afirmado que es una "mala noticia", y ha asegurado que la inmersión lingüística es un modelo de éxito, por lo que su partido no dará ni un paso atrás con el catalán.

El líder parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, ha afirmado que el fallo es un ataque "al corazón del Estatut", y ha instado al Govern a tomar todas las iniciativas jurídicas y legislativas necesarias para preservar la inmersión.

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha pedido al Govern que no acate la sentencia porque ataca el modelo educativo catalán que "ha costado 30 años construir", y considera que el TS se ha excedido en sus funciones y la Generalitat tiene que recurrir de forma inmediata el fallo.

Los republicanos creen que la sentencia responde a la voluntad de "una minoría judicial que son restos del franquismo" que quieren ganar por a vía de los tribunales lo que no ganan en las urnas.

El secretario general y diputado de SI, Uriel Bertran, ha lamentado que el Gobierno de Rajoy y la "caverna judicial" pretenden con esta sentencia liquidar el catalán, ha pedido a la Generalitat que no la acate y ha anunciado movilizaciones de protesta.

DAR CUMPLIMIENTO

El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha recordado al Govern que tiene la obligación de "dar cumplimiento" a las sentencias que, a su juicio, no va en contra del catalán ni de la inmersión.

Para los populares el fallo dice una cosa tan "sencilla" como que el castellano también debe ser lengua vehicular en el enseñanza catalana.

La diputada de C's Carmen de Rivera ha celebrado que la sentencia avala las tesis que su partido lleva cinco años defendiendo, y ha exigido al Govern que cumpla con ella y garantice el "bilingüismo efectivo" en las escuelas catalanas.

"Que CiU deje de ser insumisa y especialmente Rigau --la consejera de Enseñanza-- y el presidente Mas. Que cumplan con la legalidad", ha sentenciado.