Actualizado 22/07/2021 15:01 CET

El nuevo centro del IMAS para la acogida para menores extranjeros no acompañados cuenta con ocho plazas

Nuevo centro de acogida residencial habilitado por el IMAS
Nuevo centro de acogida residencial habilitado por el IMAS - CONSELL DE MALLORCA

PALMA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha ampliado la capacidad de acogida residencial para menores extranjeros no acompañados con un nuevo centro que ofrece hasta ocho plazas más.

Según ha explicado el IMAS en nota de prensa, su presidente y conseller de Derechos Sociales, Javier de Juan, ha visitado este jueves el nuevo establecimiento --gestionado por la Fundación Diagrama-- acompañado de la directora de Infancia y Familia de Baleares, María Ángeles Fernández.

En palabras del presidente, el centro sirve como "un hogar para los jóvenes que llegan a la isla sin ningún referente, que tienen un perfil más alto de emancipación y donde se trabaja en su inserción laboral y formación profesional" a través de un plan de alfabetización y conocimiento del idioma.

La mayor parte de los jóvenes migrantes que son acogidos dentro del sistema, ha continuado el conseller, son adolescentes de entre 15 y 17 años, tienen formación básica y quieren buscar trabajo, "pero desconocen el catalán y tienen graves carencias de lectura y escritura".

Por todo ello, "es importante darles una herramienta para que empiecen a conocer el lugar que les acoge; cuanto antes se pueda intervenir, mejor", ha destacado el conseller.

Asimismo, en el nuevo centro aprenderán a realizar labores del hogar, de gestión doméstica y de propia organización personal, "con el fin de que cuando salgan del circuito de protección sean plenamente capaces de autogestionarse".

Para todo este proceso, los menores estarán acompañados y supervisados por educadores durante las 24 horas del día.

El conseller ha reiterado que "hay que pasar de la emergencia a la atención integral, más personalizada", motivo por el que el IMAS escoge lugares más pequeños y no tanto grandes centros, con el fin de "dar respuesta a las necesidades del momento".

Por su parte, la directora de Infancia ha explicado que la nueva red asistencia para este perfil de jóvenes ha aumentado con más de 13 plazas, ya que, además de estas ocho, se han pasado de 16 a 21 plazas en el centro de primera acogida.

Actualmente, el IMAS está preparando el segundo curso de formación del programa Acote, que pretende dar "un acompañamiento más individualizado en un entorno acogedor a los adolescentes que llegan solos a la isla". Un total de cuatro familias residentes en Mallorca participarán en las primeras sesiones didácticas.

Contador