El nuevo centro de salud Escola Graduada se pone en marcha con una inversión de 4,1 millones y 800 metros cuadrados más

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 17:24

PALMA DE MALLORCA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, y la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, inauguraron hoy el nuevo Centro de Salud Escuela Graduada, que ha supuesto una inversión de 4,1 millones de euros y ha ganado 800 metros cuadrados respecto al antiguo edificio al que sustituye. Además, cuenta con diez consultas más y atenderá a un total de 22.900 habitantes.

En concreto, el centro está situado a pocos metros del edificio anterior, se localiza en el barrio de Sa Gerreria de Palma, entre las calles del Socorro, la Escola Graduada y Mateu Enric Lladó. Asimismo, dispone en total de 35 consultas para acoger a los profesionales sanitarios del equipo de atención primaria, así como de una zona de tratamiento, una unidad de atención a la mujer y una zona de extracción de muestras, aparte de áreas administrativas y de servicios.

El nuevo centro ofrece también una sala para cirugía menor y nuevas técnicas, como la monitorización ambulatorio de la presión arterial (MAPA). Por su parte, el Punto de Atención Continuada (PAC) se sitúa en la planta baja del inmueble, con cuatro consultas y una zona de observación. Cabe señalar que la superficie del nuevo centro de salud es de 2.460 metros cuadrados y la superficie se reparte en un semisubterráneo (273,3 metros cuadrados), la planta baja (639,5), la primera planta (551,9) y un segundo y un tercer piso, con 499,2 metros cuadrados cada uno.

Durante el acto de inauguración, Antich subrayó que estas "maravillosas" instalaciones permitirán ofrecer "un buen servicio", que demostrará "nuestra apuesta por la atención primaria". El jefe del Ejecutivo balear aprovechó además su intervención para recalcar la necesidad de mejorar la financiación del archipiélago en favor de unos servicios "prioritarios para la ciudadanía", en referencia a la salud, la educación y el bienestar social.

Por su parte, Aina Calvo resaltó el impulso que el anterior equipo de gobierno del PP dio a este centro sanitario "de forma tan acertada", al tiempo que se mostró convencida de que se convertirá en una instalación "de referencia". También recalcó la importancia de que el edificio dedique un espacio propio a la mujer, y destacó que la puesta en marcha del centro es "ejemplo de la buena gestión de un espacio público".

En relación con la inversión destinada al centro, se desglosa en 113.788 euros para la redacción del proyecto; 77.437 para la dirección facultativa; 3.670.303 euros para la adjudicación y el final de la obra y 240.384 para el equipamiento. Mientras tanto, respecto a la población atendida -22.990 habitantes-, 2.565 son menores de 14 años, 17.109 tienen entre 14 y 64 y 3.316 tienen más de 64.

Al mismo tiempo, como PAC ofrece atención asistencial a una población de 139.903 habitantes de los centros de salud de Son Ferriol, Pere Garau, S'Arenal, Coll d'en Rabassa, Emili Darder, Son Gotleu y Escola Graduada. En el centro de salud trabajan un total de 65 profesionales, de los cuales 39 atienden a los pacientes del centro de atención primaria y el resto desarrolla su labor en el PAC.

En concreto, en el centro trabajan trece médicos de familia, tres pediatras, once enfermeros, dos auxiliares de enfermería, dos comadronas, un trabajador social, un mediador intercultural, cuatro auxiliares administrativos y dos celadores. Por su parte, la plantilla que trabaja en el PAC está compuesta por once médicos, diez enfermeros y cuatro celadores, además de los conductores correspondientes.

Mientras tanto, en lo que se refiere a la cartera de servicios hay una unidad de atención administrativa, consulta de medicina de familia, de pediatría y atención a la niñez, de enfermería (de adultos y de pediatría), un programa de atención domiciliaria, zona de extracción de sangre y recogida de otras muestras para analíticas. control de anticoagulación oral, espirometrías, monitorización ambulatorio de la presión arterial y programas de atención a las enfermedades crónicas, entre otros servicios.

En cuanto al anterior edificio, Thomàs especificó que aúna servicios de radiología, que suponen parte de los de Son Dureta, y se convertirá en sede de la nueva gerencia de atención primaria, para lo cual el centro previsiblemente estará listo en dos meses, tal y como indicó el conseller.