El nuevo centro de salud de Son Ferriol tendrá el doble de espacio que el actual y dispondrá de 30 consultas

El nuevo centro de salud de Son Ferriol tendrá el doble de espacio que el actual
CAIB
Publicado 27/02/2019 13:37:24CET

PALMA DE MALLORCA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Centro de Salud Son Ferriol tendrá más del doble de espacio que el actual, una superficie de 2.300 metros cuadrados (m2) respecto a los 915 m2 de ahora, y dispondrá, asimismo, de 30 consultas, después de que las instalaciones se hubieran "quedado pequeñas y obsoletas".

Así lo ha anunciado este miércoles la consellera de Salud, Patricia Gómez, con la presentación del proyecto ganador de la licitación del concurso de ideas, que pertenece a los estudios de arquitectura Munarq y Laboqueria, y que las obras del cual se prevé que empiecen en verano de 2020.

En términos más concretos, en un comunicado emitido por la Conselleria, se ha detallado que el proyecto tiene una inversión prevista de 3.680.318 euros y, aunque se amplíe el espacio, se podrá utilizar el mismo solar --propiedad del Ayuntamiento--, ya que el nuevo edificio constará de dos plantas, mientras que el actual sólo tiene una.

Asimismo, dispondrá de un espacio para consultas de 900 m2 con 12 consultas de medicina de familia, 12 de enfermería, tres de pediatría, dos de enfermería pediátrica y una consulta polivalente. También habrá un servicio de rehabilitación con fisioterapeuta, sala de curas y de cirugía menor.

Entre las 28 propuestas que se habían presentado, el jurado ha valorado la adecuación de la propuesta a los criterios de implantación --accesos y aparcamiento--, la calidad arquitectónica de la edificación --espacios exteriores e interiores--, la resolución y la adecuación al plan funcional aportado y la racionalidad constructiva, económica y ambiental.

Al acto, que ha tenido lugar en el mismo centro de salud, han asistido a parte de Gómez, el regidor de Urbanismo de Palma, José Hila, el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, el secretario general del Servicio de Salud, Manuel Palomino y el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Miquel Caldentey.

Según se ha añadido desde la Conselleria, el centro de Son Ferriol atiende una población de 14.523 personas, 2.275 de las cuales, son menores de 14 años. El año 2018, los profesionales del centro atendieron un total de 59.067 consultas de medicina de familia, 45.951 de enfermería y 9.606 de pediatría. Del total de estas 114.624 consultas, 2.169 fueron visitas domiciliarias.

Contador