El nuevo plan de carreteras de Mallorca sustituye autovías por desdoblamientos y minimiza el impacto ambiental

El proyecto definitivo, que será aprobado en diciembre, limitará la velocidad máxima permitida en la red secundaria de la Isla

Pascual confía en que en 2010 se puedan empezar las obras de la Vía Conectora de Palma

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 13:12

PALMA DE MALLORCA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Plan de Carreteras de Mallorca, que se aprobará definitivamente en el mes de diciembre, elimina todos los proyectos de autovías y autopistas proyectados en la pasada legislatura y los sustituye por desdoblamientos (doble vía), basándose en criterios de sostenibilidad y adecuándose a las necesidades de un territorio insular.

De este modo, el Plan Director Sectorial de Carreteras para la isla de Mallorca contempla modificaciones sustanciales respecto a las principales obras viarias previstas en el proyecto inicial, entre las que destaca la eliminación de la autovía Inca-Manacor y la supresión del segundo cinturón de Palma, que se cambia por un "proyecto más asumible y respetuoso con el paisaje".

Así lo destacó en rueda de prensa la presidenta del Consell, Francina Armengol, que compareció junto al conseller insultar de Obras Públicas en la Institución, Antoni Pascual, quienes dieron a conocer los detalles de las principales infraestructuras viarias previstas en el nuevo Plan que se ejecutarán en dos fases; la primera, que se desarrollará entre 2009-2017, y la segunda fase, prevista para el periodo 2017-2024.

Armengol confirmó que el acuerdo alcanzado por los socios de gobierno del Consell de Mallorca, podrá aprobarse en el pleno que el Consell celebrará el 3 de diciembre, o bien, en el caso de que el documento no esté listo para esa fecha, será ratificado en un Pleno extraordinario que tendrá lugar antes de Navidad.

Otras de las principales novedades del futuro Plan de Carreteras es la disminuir la velocidad máxima permitida en la red secundaria de la isla, puesto que el criterio de diseño para el acondicionamiento de las carreteras tendrá en cuenta el formato C-70 en lugar del C-80 como ocurre en la actualidad, explicó Pascual.

Asimismo, Pascual confirmó que el objetivo que se ha marcado el equipo de gobierno es el de comenzar la Vía Conectora de Palma lo antes posible, dado que, admitió "somos conscientes que hay una necesidad en los accesos a Palma", a fin de que en 2010 puedan comenzarse algunas de las infraestructuras previstas

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Contenido patrocinado