Un nuevo servicio del 112 permite identificar a las víctimas de violencia de género a través de su número de teléfono

Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 19:35

Anualmente, en Baleares se presentan 4.000 denuncias por violencia de género y, en el 35% de los casos un juez dicta orden de protección

PALMA DE MALLORCA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo servicio del Sistema de Emergencias del 112 permite identificar a las víctimas de violencia de género a través de su número de teléfono fijo, en caso de que éstas lo hayan registrado, junto a su dirección, en las oficinas de atención a las víctimas de delitos de la Dirección General de Justicia; las oficinas del Instituto Balear de la Dona; el Servicio de Atención a las Víctimas de Violencia de Género de Palma y la Oficina de atención a la mujer de la Policía Local de Palma.

Así, a través de este proyecto pionero en el Estado, denominado 'Iris', que se pondrá en marcha a partir del 1 de diciembre, las mujeres que sufran malos tratos pueden autoprotegerse registrando sus datos en las citadas oficinas, para que cada vez que llamen al 112, este servicio conozca inmediatamente que se puede tratar de un caso de violencia de género y poner en marcha el protocolo en estos casos, que consiste en enviar al domicilio una patrulla de la Policía o la Guardia Civil, así como un servicio del Ib-Salut.

De este modo, esta iniciativa, impulsada por la Conselleria de Innovación, Interior y Justicia, en colaboración con las Consellerias de Salud y Asuntos Sociales, la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Palma, permitirá al 112 contar con una base de datos confidencial sobre víctimas de violencia de género.

La consellera de Innovación, Pilar Costa, ha precisado que no será necesario que la mujer haya presentado una denuncia previa por malos tratos ante la Policía, sino que se podrá registrar toda aquella mujer que padezca violencia de género o tema que la puede sufrir próximamente.

1.241 LLAMADAS DENUNCIANDO MALOS TRATOS

Concretamente, ha detallado que entre enero y octubre, el 112 ha recibido en Baleares 1.241 llamadas telefónicas de mujeres que denunciaban estar sufriendo malos tratos, mientras que, anualmente, este servicio gestiona 800.000 llamadas de emergencias de toda índole.

Así, a partir de ahora, este servicio conocerá, en cuanto reciba la llamada, si se puede tratar de un posible caso de malos tratos, si el número de teléfono coincide con el registro de posibles víctimas, teniendo en cuenta que, muchas veces, la mujer maltratada llama al 112 pero no puede hablar, debido a la proximidad del agresor, lo que impide a los técnicos del Servicio de Emergencias saber exactamente dónde están sucediendo los hechos.

Costa ha indicado que, en principio, este servicio sólo servirá para los teléfonos fijos, si bien ha anunciado que en uno o en dos meses, también se podrán registrar los números de teléfono móvil, de manera que, gracias al GPS, se podrá conocer exactamente dónde se encuentra la mujer que está sufriendo malos tratos.

La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, ha informado de que, anualmente, se registran en el archipiélago un total de 4.000 denuncias por malos tratos y, en el 35 por ciento de los casos, un juez ordena una orden de protección a la víctima.