Nuevo servicio de Bicipalma: consulta los precios y cómo darte de alta

Archivo - Bicicletas del nuevo sistema de préstamo Bicipalma en la plaza Juan Carlos I de Palma.
Archivo - Bicicletas del nuevo sistema de préstamo Bicipalma en la plaza Juan Carlos I de Palma. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 29 diciembre 2022 16:54

   PALMA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El renovado servicio de bicicletas públicas Bicipalma ya está funcionando con 37 estaciones --las que ya había en el antiguo sistema-- y unas 350 bicicletas, aunque está previsto que de manera progresiva en los próximos meses se llegue a las 85 estaciones y a las 930 bicicletas, 270 de ellas eléctricas.

El alcalde de Palma, José Hila, y el regidor de Movilidad, Francesc Dalmau, han presentado el nuevo sistema, que a partir de ahora funcionará con una aplicación móvil y manteniendo la tarifa de 24 euros al año.

Los usuarios del viejo sistema ya están recibiendo mensajes para descargarse la aplicación y poder volver a utilizar el servicio. Los nuevos usuarios tendrán que esperar a la segunda quincena de enero.

¿Qué tengo que hacer para empezar a utilizar Bicipalma?

La Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP) ya ha contactado con los antiguos usuarios para que dispongan del código PIN que permite acceder a la nueva aplicación, que funcionará tanto en Android como en iOS.

Tras recibir el enlace, se realizan algunas comprobaciones como el empadronamiento y se rellena un formulario que permite activar la cuenta de usuario con el nuevo sistema de Bicipalma.

El alta definitiva se lleva a cabo cuando el usuario recibe un PIN que permite iniciar la sesión para utilizar las bicicletas tras verificar una tarjeta para los pagos.

¿Cómo libero una de las bicicletas?

Una vez dado de alta en el servicio y con la aplicación instalada en tu teléfono móvil la retirada de la bicicleta en alguna de las estaciones es sencilla.

Al iniciar la apliación, mediante la cámara del teléfono móvil se lee el código QR de la bicicleta para desbloquear los dos anclajes con los que el vehículo está fijado a la estación.

Para devolver la bicicleta, el usuario tiene que fijarla en uno de los anclajes y la aplicación se cerrará cuando se bloquee manualmente el anclaje trasero. En ese momento se recibirá un mensaje que indicará que la bici se ha devuelto y que indicará también el tiempo que se ha utilizado.

¿Cuánto cuesta Bicipalma y cuánto puedo utilizarlo?

Bicipalma tiene un ciclo de facturación de 30 minutos a partir de la primera media hora de uso, que no se cobra. A partir de ese momento, cada media hora cuesta 0,50 céntimos. Si se emplea durante más de dos horas, el precio son 3 cada 30 minutos.

La opción más económica para usar Bicipalma es optar por el abono anual, que tiene un precio de 24 euros. Otras opciones son los abonos de seis meses (15 ), tres meses (9 ) y un mes (4 ).

Existen también otras opciones como las tarifas de corta duración para cinco días (12 ) o tres días (9 ). También existen tarifas para menores de 25 años.

El Ayuntamiento, han explicado, ha adquirido ya unas 930 bicicletas, 270 de ellas eléctricas, que progresivamente se irán instalando en algunas de las 85 estaciones con las que finalmente contará el servicio.

   El proyecto fue adjudicado a la empresa NextBike por un importe de 2,3 millones de euros y ha obtenido financiación a través de los fondos Next Generation incluidos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Contenido patrocinado