El nuevo Sistema de Información de la Dependencia entra en vigor el 1 de enero

Publicado 01/01/2014 14:44:40CET

Las comunidades autónomas trasladarán al IMSERSO mensualmente las altas, bajas, modificaciones, revisiones y traslados

MADRID, 1 Enero (EUROPA PRESS)

El nuevo Sistema de Información del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SISAAD), que incluirá información sobre el catálogo de servicios e incorporará, como datos esenciales, los relativos a población protegida, recursos humanos, infraestructuras de la red, resultados obtenidos y calidad en la prestación de servicios, entra en vigor este miércoles 1 de enero de 2014, según el Boletín Oficial del Estado.

El objetivo de este sistema garantizar la disponibilidad de información y la comunicación recíproca entre las administraciones públicas, así como la compatibilidad y la articulación entre los distintos sistemas. Además, los resultados de estas estadísticas se harán públicos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Para homogeneizar los citados datos, las comunidades autónomas trasladarán al IMSERSO mensualmente las altas, bajas, modificaciones, revisiones y traslados en el Sistema de Información correspondiente, a través de la acreditación documental que se regula en esta orden.

La creación de este recurso está en la propia Ley de Dependencia y no fue hasta septiembre de 2009 cuando el entonces Consejo Territorial del

Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia --integrado por las comunidades autónomas y el ministerio--, adoptó el acuerdo sobre objetivos y contenidos comunes del SISAAD.

En enero de 2013, se encomendó a su Comisión Delegada para que, en el plazo máximo de seis meses, formulara una propuesta para la adaptación, modificación o supresión de los datos a incluir en el nuevo sistema, a los efectos de información, elaboración de estadísticas, gestión y liquidación del nivel mínimo de protección garantizado por el Estado.

También se acordó un plazo máximo de doce meses, es decir, hasta el próximo 1 de enero de 2015, para revisar los datos existentes en el sistema de información, una vez que se apruebe la presente orden.