Los usuarios del metro de Palma caen un 4% y de autobús crecen un 5,4%

Actualizado 12/05/2015 10:18:38 CET

Respecto al transporte urbano por autobús, baja en todas las ciudades excepto en Sevilla (+5%) y Palma (+5,4%).

   PALMA DE MALLORCA, 12 May. (EUROPA PRESS) - -

   El metro de Palma de Mallorca ha visto reducir el número de usuarios que utilizaron este servicio durante el mes de marzo. De este modo, un total de 121.000 viajeros utilizaron este servicio en la capital balear, un 4% con respecto al mismo mes de 2014, según la Estadística de Transporte de Viajeros hecha pública este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En lo que va de año, la cifra de viajeros de metro en Palma ha caído un 1,1.

   El estudio pone de manifiesto que algunos metropolitanos del país han experimentado incremento de pasajeros en el tercer mes del año. Así se han registrado aumentos en los metros de Sevilla (17,7%) y  Barcelona (2,7).

   Por contra, los metros de Baleares (-4%), Madrid (-2,9%), Valencia (-2%) y Bilbao (-0,7%), han registrado descensos de usuarios en el tercer mes del año.

   Por contra, el transporte por autobús crece en la mayoría de ciudades que disponen de metropolitano. En Palma los viajeros aumentaron un 5,4%, el mayor aumento del país. La sigue Sevilla, con una subida de usuarios del 5%.

DATOS NACIONALES

   A nivel estatal, el número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país aumentó un 6,5% el tercer mes del año respecto al mismo mes de 2014, mientras que los pasajeros de AVE y larga distancia aumentaron un 9,4%.

   En concreto, cerca de 2,4 millones de usuarios usaron el transporte aéreo en marzo, mientras que 49,6 millones se decantaron por el ferrocarril (-0,1%).

   Dentro del transporte por ferrocarril, los que eligieron los trenes de larga distancia (entre los que se incluye el AVE) se incrementaron un 9,4% respecto al mismo mes en 2014. Sin embargo, los usuarios de cercanías descendieron un un 0,5%, hasta los 44,6 millones de pasajeros, mientras que los de media distancia cayeron un 2,1%, hasta los 2,5 millones de usuarios.

   Por su parte, el transporte interurbano por autobús bajó un 0,5%, mientras que el marítimo subió un 0,1%. En conjunto, el transporte interurbano se redujo un 0,2%, mientras que el transporte urbano descendió un descendió un 0,1%, sobre todo por la caída del la caída del metropolitano (-0,6%) frente al aumento del autobús (+0,2%).

   Asimismo, el transporte especial y discrecional cayó un un 1% en el tercer mes del año, hasta los 46,7 millones de pasajeros. El transporte especial retrocedió un 3,7%, hasta los 32,9 millones de usuarios.

   En concreto, caen dentro de esta categoría tanto el transporte escolar (-4,1%) como el laboral (-2,1%), mientras que el discrecional repuntó un 6,1%, hasta superar los 13,8 millones de viajeros.

   En total, el número de viajeros que utilizaron el transporte público (urbano, interurbano, especial y discrecional) fue un 0,2% menor que en marzo de 2014, hasta los 401,3 millones de pasajeros.

SEVILLA Y PALMA, LAS ÚNICAS EN CRECER EN AUTOBÚS

   En cuanto al transporte urbano, descendió un 0,1%, sobre todo por la caída del metropolitano (-0,6%) frente al aumento del autobús (+0,2%).

   Respecto al transporte urbano por autobús, baja en todas las ciudades excepto en Sevilla (+5%) y Palma (+5,4%).

   A nivel comunitario, el autobús aumenta en todas las comunidades autónomas excepto en Castilla-la Mnacha (-0,5%), la Región de Murcia (-1,6%) y la Comunidad de Madrid (-4,4%), con Andalucía (+5,2%), Canarias (+4,9%) y Galicia (+3,8%) como los territorios nacionales donde más aumentan.

   Por otro lado, el metropolitano cae sobre todo en Palma (-4%) y crece en especial en la capital andaluza (+17,7%).

   Asimismo, el transporte especial y discrecional cayó un 1% en el tercer mes del año, hasta los 46,7 millones de pasajeros. El transporte especial retrocedió un 3,7%, hasta los 32,9 millones de usuarios.

   Caen dentro de esta categoría tanto transporte escolar (-4,1%) como laboral (-2,1%), mientras que el discrecional repuntó un 6,1%, hasta superar los 13,8 millones de viajeros.

   En total, el número de viajeros que utilizaron el transporte público (urbano, interurbano, especial y discrecional) fue un 0,2% menor que en marzo de 2014, hasta los 401,3 millones de pasajeros.

UN 10,2% MÁS DE AVE Y UN 5,4% MÁS DE AVIÓN

   En lo que va de año, los usuarios de AVE y larga distancia crecieron un 10,2% mientras que los de avión aumentaron un 5,4%.

   Todas las divisiones ferroviarias menos el AVE y larga distancia cayeron. En concreto, los usuarios de cercanías disminuyeron un 0,5% y los de media distancia caen un 2,1%.

   En cuanto al transporte marítimo, descendió un 0,2% mientras que el autobús decreció un 1,5%, con cifras negativas en cercanías (-2,1%) y media distancia (-0,6%) frente a los datos en autobuses de larga distancia (+3,1%).

(EUROPA PRESS TURISMO)

Para leer más