La Obra Social la Caixa y el Banco de Alimentos lanzan la 'Gran recogida de leche' para familias en riesgo de exclusión

La obra social 'La Caixa' y el Banco de Alimentos de Andalucía impulsan la gran recogida de leche
LA CAIXA - Archivo
Publicado: viernes, 24 mayo 2019 10:30

   El año pasado, la acción solidaria 'Ningún niño sin bigote' recogió en las Islas 54.381 litros de leche

   PALMA DE MALLORCA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   La Obra Social 'la Caixa' y el Banco de Alimentos de Baleares han presentado la quinta edición de la 'Gran recogida de leche, ningún niño sin bigote' para abastecer a familias en riesgo de exclusión social, según ha informado la organización en una nota.

   En Baleares, los bancos de alimentos atienden a 23.185 personas, y, especialmente, a niños y niñas que tienen dificultades para acceder regularmente al consumo de alimentos básicos para una dieta equilibrada, como la leche. El año pasado, la acción solidaria 'Ningún niño sin bigote' recogió en las Islas 54.381 litros de leche, la mayor aportación del año de lácteos al Banco de Alimentos.

   En el conjunto del Estado, la campaña alcanzó el récord de 1,5 millones de litros de leche en toda España, cantidad que se tradujo en abastecer a más de 30.000 familias --120.000 personas en riesgo de exclusión social-- durante tres meses.

UNO DE CADA TRES MENORES SE ENCUENTRA EN RIESGO DE POBREZA

   Según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, uno de cada tres menores (28,3%) se encuentra en riesgo de pobreza en España que suponen un total de 2,2 millones de niños y niñas. Desde los Bancos de Alimentos se cubren las necesidades nutricionales de a 1,2 millones de personas en toda España.

   Según han explicado, los Bancos de Alimentos necesitan duplicar las provisiones de leche para abastecer a todas las personas que acuden cada día. El año pasado, distribuyeron 32,5 millones de litros de productos lácteos (incluye leche, yogures y natillas), una cifra insuficiente ante la persistente pobreza alimenticia para lograr el objetivo mínimo recomendado por los expertos de un litro por persona y por semana, aunque los bancos se marcan como objetivo mínimo garantizar 3 litros de leche al mes por persona.

   La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apunta que, de media, un vaso diario de doscientos mililitros de leche de vaca proporciona a un menor de cinco años el 21 por ciento de sus necesidades de proteínas y el 8 por ciento de calorías y nutrientes.

   "Asegurar una nutrición completa para todos los niños y niñas es la base para romper el círculo de la pobreza desde la primera infancia. Solo con una dieta equilibrada, los menores podrán prestar toda su atención en la escuela y desarrollarse plenamente, física, social y emocionalmente", ha declarado el presidente de la Caixa, Isidro Fainé.

Leer más acerca de: