Las obras de mejora de los puertos de Baleares suman inversiones por valor de 178 millones de euros

Conseller de Territorio, Marc Pons, en las obras de mejora de Puerto Portals
CAIB
Publicado 18/02/2019 14:48:21CET

PALMA DE MALLORCA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha señalado este lunes que las obras de mejora de los puertos de Baleares suman, a lo largo de la legislatura, inversiones por valor de 178 millones de euros en total.

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, Pons ha hecho estas declaraciones durante su visita a las obras que se están realizando en Puerto Portals, un puerto de PortsIB de gestión indirecta, en el cual se están ejecutando obras de mejora por valor de 40 millones de euros.

PortsIB renovó en 2017 la concesión a Puerto Portals mediante un acuerdo que suponía el incremento del canon del puerto hasta los 2,5 millones anuales y la realización de obras de mejora en el puerto por un valor inicial de 26 millones, que ahora se ha elevado, por parte de la concesionaria, hasta los 40 millones.

La renovación de la concesión de Puerto Portals se enmarca en el proceso que se ha seguido con los 29 concesionarios de los puertos de gestión indirecta. En conjunto, se desarrollan obras en los puertos de gestión indirecta que suman 138 millones. Al mismo tiempo, esta actualización supone un incremento de los cánones que se traduce en un aumento de los ingresos de PortsIB de los 125.000 euros iniciales a los 10,7 millones actuales.

En el caso concreto de Puerto Portals, se estableció un canon anual de 2,5 millones de euros e inversiones por valor de 27,6 millones, que ahora se están ejecutando. La inversión inicialmente prevista se ha incrementado ahora en 12 millones, llegando a los casi 40 millones de euros.

"OBJETIVO LOGRADO"

El conseller ha destacado que uno de los objetivos marcados al inicio de esta legislatura, y "que ha sido logrado", era gestionar mejor los puertos de las Islas, y ha recordado que los cánones que pagan los puertos de gestión indirecta son "una importante fuente de ingresos públicos si se gestiona bien".

"El proceso de adaptación de los puertos, además de ser legalmente obligatorio, ha contribuido a la mejor gestión de los espacios públicos y a su mejora", ha afirmado, a lo que ha añadido que el proyecto que está desarrollando Puerto Portals supone "una importantísima mejora de los servicios de un puerto que se ha convertido en referencia de calidad internacional".

Finalmente, ha destacado que la mejor gestión de PortsIB en esta legislatura se ha traducido también en "importantes inversiones" en los puertos de gestión directa, que superan los 40 millones de euros, tanto para afrontar problemas de emergencia que han surgido como mejoras tanto estructurales como de servicios en el conjunto de los puertos.

Para leer más