Publicado 15/02/2021 14:31CET

Las obras de Son Dureta y Verge del Toro son declaradas de interés autonómico

PALMA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha declarado inversión de interés autonómico las obras de los hospitales para pacientes de larga estancia Son Dureta, en Mallorca, y Verge del Toro, en Menorca.

En rueda de prensa, el portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha señalado este lunes que el Servicio de Salud estima idóneo que se consideren inversiones de interés autonómico algunas de las actuaciones previstas, dadas su necesidad y urgencia o importancia.

La declaración de interés autonómico es previa a la licitación del proyecto de obra para ejecutar el proyecto arquitectónico, que está prevista para marzo.

De este modo, el nuevo complejo sociosanitario que se construirá en el recinto de Son Dureta ofrecerá 542 camas hospitalarias en habitaciones diseñadas especialmente para garantizar el bienestar de los pacientes mientras estén ingresados.

Durante la estancia --que podrá durar de treinta días a tres meses de media--, recibirán tratamientos y curas dirigidas especialmente a estabilizar la enfermedad, hacer sesiones de rehabilitación y recuperar la autonomía personal.

Conforme al Plan Funcional de Usos del Hospital Son Dureta, el Servicio de Salud pretende poner en marcha en este recinto un complejo sociosanitario de referencia para los sectores de Ponent y Migjorn de Mallorca, para lo cual se dotarán varios edificios para instalar un hospital de curas especiales (de estancia larga, con 242 camas); un centro de salud y SUAP; un área asistencial; un hospital de media estancia, con 300 camas; un área de docencia; una unidad de demencia, con 30 camas; una central de equipos de apoyo de asistencia domiciliaria; un banco de sangre y tejidos, y varios espacios multifuncionales.

La remodelación del recinto hospitalario de Son Dureta se enmarca en el Plan Estratégico de Atención a la Cronicidad, con el cual el Govern quiere mejorar la atención a los pacientes crónicos y a las personas mayores que estén en situación de dependencia.

El Hospital prevé incorporar la cartera de servicios y el dimensionado para dar atención a la población de los sectores de Ponent y Migjorn, y algunas prestaciones serán de ámbito comunitario, con el fin de responder a unas necesidades asistenciales de carácter sociosanitario, para proporcionar una atención integral y de calidad a pacientes con enfermedades crónicas.

Para recoger la cartera de servicios, así como características de los diferentes espacios previstos en el Plan Funcional, se subdivide la infraestructura sanitaria en dos fases correspondientes a los dos conjuntos edificados, que constituirán el hospital de larga estancia y el hospital de media estancia. Cada uno de estos conjuntos integrará algunos de los dispositivos adicionales definidos en el Plan Funcional, además de la hospitalización y los servicios ambulatorios vinculados a la cronicidad.

El incremento progresivo del número de pacientes con alguna enfermedad crónica, descompensaciones frecuentes, comorbilidad creciente y pérdida de autonomía obliga a reflexionar sobre el modelo de atención actual. Actualmente, estos pacientes son atendidos en los hospitales de agudos tratando la descompensación de manera episódica y con escasa coordinación con los otros dispositivos que participan en la atención.

Por otro lado, el Plan Funcional de Usos del Hospital Verge del Toro pretende recuperar un espacio emblemático para adaptarlo a estas nuevas necesidades, y lo hace con la voluntad de crear un modelo asistencial innovador y claramente orientado hacia los pacientes crónicos que requieren una valoración integral y multidimensional para elaborar un plan de curas interdisciplinario que proporcione las curas y la rehabilitación adecuadas a cada situación clínica.

El proyecto incorpora la cartera de servicios prevista para cubrir una necesidad asistencial urgente en el área de influencia de Menorca, para proporcionar una atención integral y de calidad a pacientes con enfermedades crónicas, en áreas de hospitalización de larga y media estancia, hospital de día, espacios de rehabilitación y estimulación cognitiva, consultas externas, y también de radiología, farmacia, laboratorio y servicios sociales, entre otros.

Las obras de consolidación del edificio del Hospital Verge del Toro ya han finalizado. Se trata de un proyecto clave para poder recuperar este antiguo inmueble y volverlo a poner al servicio de la sociedad menorquina para atender las necesidades asistenciales de los pacientes crónicos y de las persones cuidadoras.

Esta primera fase del proyecto de rehabilitación, redactado por el arquitecto Joan Enric Vilardell, responsable de la dirección facultativa y de la coordinación de seguridad, ha supuesto una inversión de 2,4 millones de euros.

Para leer más