PALMA DE MALLORCA 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las obras del primer tramo del tranvía de la Bahía de Palma, que unirá la capital balear con el aeropuerto en distintas fases, finalizarán como mínimo en abril o mayo de 2013, ya que está previsto que los trabajos de ejecución se liciten en verano de 2011, y que las labores se alarguen entre 22 y 31 meses dependiendo de su desarrollo, según indicó hoy el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens.
Durante la rueda de prensa que ofreció junto a la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, para dar a conocer la tramitación del proyecto, Vicens explicó que hoy han comenzado las consultas medioambientales mientras que a partir del próximo mes de abril se abrirá el periodo de exposición pública de la infraestructura durante dos meses.
En concreto, tal y como recordó el titular de Movilidad, el proyecto Palma-aeropuerto, de 10,8 kilómetros de longitud y 137 millones de presupuesto (170 millones con material móvil incluido), se desarrollará en varios subtramos, es decir, del Portixol al Molinar, del Coll den Rabassa a Can Pastilla, de Can Pastilla al aeropuerto y el anillo de Avenidas.
En relación al presupuesto global del proyecto, Vicens recordó que se eleva a 380 millones al tiempo que confió en que el próximo año se firme un convenio marco en el que se aseguren estas inversiones.
Asimismo, preguntado por la hipótesis de que el próximo equipo de gobierno echase hacia atrás esta infraestructura, el conseller aseveró que el tranvía es uno de los principales proyectos para Palma por lo que manifestó que "sería inexplicable y un error terrible tirarlo para atrás", al aseverar además que la financiación esta cerrada y la tramitación "muy avanzada".
Mientras tanto, Calvo subrayó que se trata de un proyecto "vital" para la ciudad y recalcó su importancia al recordar que Palma es entre las grandes ciudades la que registra un mayor nivel de motorización, con 554 coches por cada mil habitantes. Al mismo tiempo, recordó la necesidad de reducir en un 20 por ciento las emisiones de CO2 a la atmósfera, para lo cual, dijo, se necesita que de los 800.000 desplazamientos diarios que se producen en Palma, unos 80.000 pasen a otro medio de transporte.
Cabe recordar que el presidente del Govern, Francesc Antich, y el ministro de Fomento, José Blanco, firmarán mañana en Madrid, el convenio del tranvía y la rehabilitación de carreteras de Mallorca, que contará con una inversión de 45 millones de euros, 35 millones para el primero y diez para las carreteras de Mallorca.