El Observatorio para Personas Mayores de Mallorca se centra en la atención personalizada y el envejecimiento activo

El director insular de Atención Comunitaria y Proyectos Estratégicos, Omar Lamin, y la presidenta del IMAS, Sofía Alonso.
El director insular de Atención Comunitaria y Proyectos Estratégicos, Omar Lamin, y la presidenta del IMAS, Sofía Alonso. - CONSELL DE MALLORCA
Publicado: jueves, 1 diciembre 2022 14:43

PALMA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha retomado este jueves el Observatorio para Personas Mayores de Mallorca, donde se ha tratado principalmente la necesidad de liderar un cambio de modelo hacia una atención más personalizada y el fomento del envejecimiento activo a partir de una trabajo en red, con la implicación de administraciones y entidades.

Según ha informado el Consell de Mallorca en nota de prensa, dicho observatorio sirve de espacio de reflexión y debate sobre los nuevos retos que plantea el envejecimiento.

En este sentido, la presidenta del IMAS, Sofía Alonso, ha insistido en la "importancia" de órganos de este tipo "para llevar a cabo políticas adaptadas a los deseos y necesidades del colectivo, acercar los servicios a las personas y facilitar que todo el mundo disfrute de un envejecimiento saludable y activo cerca de su casa, en igualdad de condiciones, independientemente de su lugar de residencia".

"Tenemos que avanzar hacia un modelo de atención comunitaria integral que dé respuesta a lo que quieren las personas mayores; tenemos que construir una Mallorca para todos", ha añadido.

En la misma línea se han pronunciado los directores insulares de Atención Comunitaria y Proyectos Estratégicos, Omar Lamin, y de Atención Sociosanitaria, Elsa Herranz, que han expuesto las actuaciones llevadas a cabo por el IMAS para implantar un nuevo modelo de atención.

Así, han destacado la tarea de prevención, tanto en salud mental como en el deterioro cognitivo y social, que se promueve desde la institución insular, así como la labor de los hogares socioculturales.

Además, se ha incidido especialmente en la labor del Servicio de Prioridad Social del IMAS que, en colaboración con otras instituciones y servicios de atención social y sanitaria, resuelve situaciones complejas de necesidad de las personas mayores en riesgo de vulnerabilidad.

"Hay que readaptar los recursos a las preferencias de la ciudadanía, que quiere envejecer cerca de su casa, y para ello tenemos que facilitar las ayudas que precise cada persona y evitar las situaciones de aislamiento no deseado", ha dicho Lamin, que ha valorado la labor del Servicio de Atención Integral a Domicilio (SAID) implantado en Mallorca.

Por su parte, Herranz ha remarcado la transformación de las residencias del IMAS para adaptarlas al nuevo modelo de atención a partir de una distribución en módulos pequeños, donde los usuarios conviven en grupos reducidos y con los mismos profesionales de referencia.

"El cambio de cultura basado en el modelo de atención centrado en la persona ya se ha iniciado y desde el área de Atención Sociosanitaria tenemos alineada la estrategia para que este cambio sea una realidad", ha subrayado la directora insular.

Según ha informado el Consell, todas estas líneas estratégicas están plasmadas en el documento elaborado desde el IMAS 'Una Mallorca per a totes les persones: estratègia davant el Repte Demogràfic i d'Envelliment Actiu i Saludable (2022-2030)'.

Esta estrategia se basa en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas adultas y en los principios de las Naciones Unidas de independencia, participación, dignidad, asistencia, igualdad de oportunidades y buen trato.

OBSERVATORIO DE PERSONAS MAYORES

El Observatorio de Personas Mayores de Mallorca es un órgano colegiado creado por el IMAS en 2014 para analizar la realidad y necesidades psicosociales y económicas de las personas mayores de la isla a partir de la perspectiva de profesionales y responsables del ámbito.

Concretamente, forman parte de este organismo representantes de las consellerias de Salud y Consumo y Asuntos Sociales y Deportes, el área de Cultura y Bienestar Social de Cort, la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib), la Universitat de les Illes Balears (UIB), la Sociedad Balear de Gerontología y Gariatría (SBGG) o el Instituto de Estadística de Baleares (Ibestat).

También lo integran empresas que trabajan en el ámbito de las personas mayores, tres municipios de Mallorca y entidades como Cruz Roja, Fundación La Caixa, Fundación Aldaba, Intress, Grec, Cáritas u otras, además de representantes de los grupos políticos del Consell, de las mancomunidades o de los ayuntamientos con número elevado de personas mayores, como Calvià, Manacor y Llucmajor.

Más información

La nova Bicipalma ja està aquí