La OCB avanza que "probablemente" la próxima semana se presentará el recurso contra el decreto ley de Salud

Archivo - La consellera de Salud, Manuela García, en una comparecencia (imagen de archivo).
Archivo - La consellera de Salud, Manuela García, en una comparecencia (imagen de archivo). - CONSELLERIA DE SALUD - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 13 noviembre 2023 14:45


PALMA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Obra Cultural Balear (OCB) ha avanzado que "probablemente" la próxima semana será cuando los diputados del PSOE y Sumar MÉS presenten el recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley de sanidad, que elimina el requisito del catalán de la sanidad pública balear.

Así lo ha indicado este lunes el miembro de la junta directiva de la OCB, Antoni Llabrés, en declaraciones a los medios, en las que ha especificado que el plazo para la presentación de este contencioso finaliza a finales de noviembre porque acaba a los tres meses de su aprobación --fue aprobado en agosto--.

Cabe recordar que la OCB había iniciado conversaciones con los dos grupos parlamentarios, a través del PSIB y de MÉS per Mallorca, el mismo día de la aprobación del decreto para hacer posible que un mínimo de 50 diputados firmaran y presentaran el recurso elaborado por los servicios jurídicos de la entidad.

Esto se hizo, según han especificado desde la entidad, al detectarse "motivos de posible inconstitucionalidad" y considerar "imprescindible" que el Tribunal Constitucional se pronuncie. En concreto, han opinado que no está justificada la utilización de la figura del decreto ley, que no se da lo que el Constitucional denomina "conexión de sentido" entre la situación declarada como extraordinaria y urgente y las medidas concretas que se adoptan en el decreto ley, y que se incumple el artículo 49 del Estatut d'Autonomia.

El representante de la OCB ha remarcado ante los medios que "el déficit de profesionales es común a todas las comunidades, bilingües o monolingües", y ha achacado el déficit de Baleares al "elevado coste de la vida y a las dificultades para acceder a una vivienda digna", a lo que ha agregado que "en ningún caso es la exigencia del requisito del catalán".

"La consellera de Salud, Manuela García, en su momento no supo dar una justificación de la eliminación del requisito y no supo explicar cuántos médicos se habrían ido, supuestamente, por este motivo, y fue incapaz de decir cuántos médicos se captarían por eliminar el requisito", ha criticado.

Del mismo modo, ha recalcado que, con el decreto, el requisito "no solo ha sido eliminado para las categorías donde hay déficit, sino que se ha optado por una eliminación universal y salvaje para todas las categorías profesionales".

Así, ha puesto como ejemplo que en el proceso de estabilización de febrero se constató que "en la mayoría de categorías que salieron a concurso había más candidatos capacitados lingüísticamente que plazas ofertadas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado