PALMA DE MALLORCA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los datos sobre la ocupación turística en los municipios costeros de Andratx y Alcúdia han sido "buenos" durante los meses de mayo y agosto, mientras que las cifras descendieron en junio y se mantuvieron en julio respecto a los mismos meses de 2009, según han anunciado los alcaldes de ambas localidades, Isabel Alemany y Miquel Llompart, respectivamente.
En una rueda de prensa convocada para dar a conocer la postura de UM sobre la modificación del Plan Territorial de Mallorca (PTM) en la que estaban presentes algunos alcaldes pertenecientes a la formación, Alemany ha asegurado que Andratx comenzó con una temporada "muy floja", si bien ha señalado que actualmente sus hoteles se encuentran en plena ocupación.
En cualquier caso, la primera edil ha apostillado que "lo que convendría" es que la temporada "fuera más larga", ya que las cifras positivas registradas durante mayo y agosto "no solventarán nada" si la plena ocupación no se mantiene unos meses más. "La temporada se ha recuperado, pero ojalá los meses de septiembre y octubre se presenten buenos", ha añadido en este sentido.
Por lo que se refiere al empleo, Alemany ha recordado que, debido a la temporalidad, "habrá gente que habrá trabajado tres meses", un periodo que, a su juicio, "de ninguna manera salvará todo el año que viene por delante".
Por su parte, Llompart ha aseverado que los datos de ocupación hotelera registrados en Alcúdia durante el mes de mayo fueron también "buenos", si bien en junio descendieron "un poco" para mantenerse posteriormente durante el mes siguiente. No obstante, ha recordado que la localidad cuenta con una oferta turística residencial, que, según ha dicho, "no está tan reglada" por lo que, en su opinión, "se tienen que poner entre comillas" las cifras de ocupación.
Tras los datos positivos percibidos durante la primera quincena de agosto, el alcalde ha afirmado que los resultados del presente y de los próximos meses "dependerán de la meteorología y de otras cuestiones", ya que las estancias turísticas en este municipio son "cortas". "Esperemos que no haya huelgas ni otras cuestiones ajenas en septiembre y octubre", ha expresado en relación a la posible huelga de controladores aéreos.