La ocupación en los vuelos interislas aumenta un 16 por ciento con las nuevas tarifas

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 20:23

PALMA DE MALLORCA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ocupación en los vuelos interislas entre Palma y Menorca e Ibiza ha aumentado un 16 por ciento tras la modificación de la declaración de servicio público aprobada por el Govern y el Ministerio de Fomento que supuso la reducción del precio de los billetes de 88 a 82 euros para los no residentes y de 44 a 41 euros para los residentes.

Así lo comunicó hoy el conseller de Movilidad, Gabriel Vicens, en la Mesa de Transporte Aéreo, a la que también acudió la directora general del ramo, Joana Amengual, los sindicatos, representante de los Consells Insulares, la CAEB, la Cámara de Comercio y las compañías aéreas. Este aumento de la ocupación fue valorado de forma "muy positiva" por todos los agentes convocados.

Las nuevas tarifas flexibles empezaron a aplicarse el 6 de mayo y en un sólo mes se vendieron 18.000 billetes a 38 euros, explicó el conseller, que recordó que esta modificación de la declaración de servicio público vino acompañada por la puesta a la venta de tarifas promocionales (sujetas a condiciones), cuyo coste para el residente es de 19 euros.

En este contexto, Amengual hizo hincapié en el poco conocimiento que tiene la población de las tarifas sociales para menores de 25 años y mayores de 65, que tienen un descuento del 20 por ciento (antes era del 10%), lo que pone de manifiesto la necesidad de intensificar la publicidad de estas bonificaciones entre los usuarios.

Amengual informó además de que el 80 por ciento de los billetes interislas se han vendido a un precio inferior a la tarifa de referencia (82 euros), un dato que también consideró "muy positivo". MANTIENEN FRECUENCIAS EN INVIERNO

Otro de los temas tratados en la reunión fue el relativo a la crisis que atraviesa el sector del transporte aéreo como consecuencia de la subida del precio del combustible, lo que abre la posibilidad a que las aerolíneas recorten el número de frecuencias en invierno como medida para reducir costes.

Sin embargo, las compañías han comunicado al Govern que pese a la crecida de los costes, "no reducirán frecuencias en invierno". Así, Vueling, Spanair y Air Europa mantendrán "en principio" las mismas frecuencias del año pasado, aunque el Govern reconoce que "puede haber cambios". Si no los hay, señaló el conseller, "estaremos muy satisfechos porque las conexiones estarán garantizadas". Amengual recordó, por su parte, que el Govern ha solicitado una reunión con el presidente de AENA, Manuel Azuaga, para abordar la situación adversa que afronta el sector aéreo y para analizar cómo el Estado puede ayudar a las compañías, en aras a mantener una tarifas razonables y una oferta de vuelos suficiente, sobre todo entre las islas y la Península de cara a la temporada de invierno.

Precisamente, la compañía Ryanair ya ha anunciado que durante un mes y medio suspenderá las operaciones con Baleares debido a la poca rentabilidad de los vuelos.