Oficina de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Palma. - AYUNTAMIENTO DE PALMA
PALMA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Palma abrió un total de 1.572 expedientes en 2020, con un importante aumento de los expedientes telemáticos, que se triplicaron y suponen una tercera parte del total.
En detalle, según ha informado el Ayuntamiento de Palma, en 2020 se abrieron 1.561 expedientes por reclamaciones, cuatro denuncias y siete quejas, de los que 798 están en trámite. Por otro lado, la Oficina resolvió 883 asuntos.
En 2020 se tramitaron en línea un total de 563 expedientes mientras que el año anterior se tramitaron por esta vía 142.
De las 730 reclamaciones resueltas, 332 (un 45%) se resolvieron por acuerdo entre el reclamante y la empresa, 173 por conformidad del reclamante con la propuesta de la empresa; 214 se han derivado al organismo competente y 103 se han archivado por otros motivos.
Por sectores, la mayoría de las reclamaciones presentadas el año pasado corresponden al sector de telecomunicaciones (28,9%), seguido del sector de transportes (24,5%), del sector de compras y ventas (23,5%), servicios (19,7%), suministros (2,4%) y vivienda (1%).
Por meses, se formalizaron más reclamaciones en julio y septiembre, seguido de enero y noviembre.
En cuanto a los motivos, los ciudadanos se dirigieron a la Oficina para reclamar prestaciones de servicios o fabricación (750), facturaciones incorrectas (500), incumplimientos en las condiciones de venta (250), incumplimientos de garantía, cláusulas abusivas y publicidad engañosa.
Este año la Oficina ha actualizado su página web reuniendo toda la información sobre tramitación de reclamaciones, denuncias y quejas con los correspondientes formularios. Incluye otro apartado sobre consumo responsable y un tercer apartado sobre las actividades de la Escuela de consumo y que permite que los centros escolares soliciten actividades formativas en línea.
Durante 2020 las visitas a la web se incrementaran en un 61,5%, pasando de las 22.446 visitas registradas el año 2019 a un total de 36.260 en 2020.
La concejal de Turismo, Sanidad y Consumo, Elena Navarro, ha incidido en que han "fomentado la comunicación digital para que los consumidores conozcan sus derechos".
CONSUMO RESPONSABLE
El Ayuntamiento ha compartido estos datos con motivo de la celebración este lunes del Día Internacional de la persona consumidora, por el que también ha elaborado un vídeo para promover el consumo responsable.
Este vídeo se difundirá en redes sociales y se empleará también como material en actividades formativas de sensibilización que se ofertan tanto vía la web de la Oficina como a través de la plataforma Palma Educa.
"El futuro pasa por cambiar nuestra manera de entender el consumo", ha concluido la concejal.