La ONCE entrega dos láminas de dos cupones a favor de un futuro igualitario. - ONCE
PALMA DE MALLORCA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo territorial de la ONCE en Baleares ha entregado al Institut Balear de la Dona (IBDona) dos lámina enmarcadas de dos cupones --el del 22 de febrero y el del 8 de marzo-- dedicado a favor de los derechos de las mujeres y un futuro igualitario.
En el acto, que ha tenido lugar este lunes, han participado la presidenta del Consejo territorial, Mari Carmen Soler, y el delegado territorial de la ONCE, Josep Vilaseca, que han entregado la lámina a la directora del IBDona, Maria Durán.
Dentro de esta iniciativa, la ONCE apoya en 11 millones de cupones los derechos de las mujeres y un futuro igualitario, dedicando el cupón del 22 de febrero al Día de la Igualdad Salarial y el del 8 de marzo al Día Internacional de la Mujer.
El Grupo Social ONCE se alinea así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y, en concreto, con el objetivo número cinco, para poner su "mejor papel", el cupón, al servicio de la igualdad entre géneros y a empoderar a mujeres y niñas, también aquellas que tienen discapacidad.
El ODS número 5 de Naciones Unidas reconoce avances a nivel mundial en la igualdad entre géneros pero alerta de que mujeres y niñas siguen sufriendo la discriminación y la violencia, atentando así contra sus derechos fundamentales y contra la idea de lograr un mundo pacífico, próspero y sostenible.
Los datos de la ONU reflejan que una de cada cinco mujeres y niñas entre 15 y 49 años de edad afirma haber experimentado violencia física o sexual, o ambas, en el último año. Además, 750 millones de menores se casaron antes de los 18 años y al menos 200 millones de mujeres y niñas en 30 países se sometieron a la mutilación genital.
En el caso de las mujeres con discapacidad, el riesgo de enfrentarse a estas situaciones se multiplica por cuatro.