Publicado 20/05/2022 14:15

El operativo para la época de alto riesgo de incendios forestales en Menorca cuenta con unos 50 efectivos

MENORCA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el gerente del Institut Balear de Naturaleza (Ibanat), Joan Ramon, han presentado este viernes en Menorca a los efectivos que trabajan durante la temporada de alto riesgo de incendio forestal en la isla, un operativo que lleva en marcha desde el 1 de mayo y estará hasta día 15 de octubre.

Unos 50 efectivos del Ibanat, agentes de medio ambiente y personal técnico forestal de la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad forman parte del dispositivo de extinción de incendios forestales en Menorca. Además, se cuenta con un helicóptero en la base de Es Mercadal.

Mir ha agradecido la tarea que hacen los efectivos que trabajan en Menorca y ha destacado que son "una parte indispensable de un modelo de éxito como es el dispositivo interinsular, con capacidad de movilización de medios donde sea necesario, a pesar de que estén distribuidos por islas".

El conseller también ha incidido en los trabajos previos a la campaña en materia de autoprotección, unas actuaciones que los particulares pueden seguir haciendo "y que son clave para disminuir al máximo el riesgo de incendio forestal, sobre todo en una temporada donde se espera un aumento significativo de presión humana", ha añadido Mir.

Por otro lado, Ramon ha recordado que está prohibido hacer fuego en terreno forestal y también a menos de 50 metros del bosque. Sin embargo, ha matizado que para hacer fuego entre los 50 y 500 metros hay que pedir autorización administrativa. "A pesar de contar con la autorización, es necesario tomar precauciones y estar pendiente de las condiciones meteorológicas en todo momento", ha puntualizado.