La oposición dice que el PP quiere investigar la responsabilidad del Pacte en Son Espases para "esconder sus pecados"

Actualizado 05/07/2015 9:52:23 CET

La creación de la comisión de investigación se llevará a debate en los próximos días

PALMA DE MALLORCA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios en la oposición, PSIB y MÉS, han señalado que el PP quiere investigar la responsabilidades del Pacte de Progrès en el hospital universitario de Son Espases durante la legislatura 2007-2011 para "desviar la atención" y "esconder sus pecados" ya que lo que está indagando el Ministerio Fiscal es "la adjudicación y la venta de solares" en la legislatura 2003-2007 cuando gobernaba el PP.

Tras la junta de portavoces de este miércoles, se ha acordado que la comisión de investigación parlamentaria no vaya en la sesión plenaria del próximo martes pero que sí se decida su creación o no en los próximos días, por lo que podría ir en el orden del día de dentro de dos semanas.

Según ha dicho el portavoz adjunto del PSIB, Vicenç Thomàs, "la petición está en manos" de la presienta del Parlament, Margalida Durán, y "cuando ella disponga irá a pleno", porque "formalmente es como una proposición no de ley a debatir y aprobar si procede".

Thomàs, que fue conseller de Salud durante la legislatura que quiere investigar el PP, también ha explicado que el PSIB "no tiene nada que esconder" ya que "todo está auditado y documentado". En este sentido ha recordado que quienes han admitido cometer un delito son dos excargos del PP, Aina Castillo, y Javier Rodrigo de Santos.

Así, el portavoz de MÉS, Biel Barceló, ha reconocido que el PP "está en su derecho de investigar todo lo que quiera" y ha esperado que este grupo pretenda que "no haya conclusiones".

PP: "QUEREMOS QUE SE ESCLAREZCAN LAS SOMBRAS"

Por su parte, la portavoz del PP, Mabel Cabrer, ha señalado que el PP pretende conseguir "el máximo de transparencia y de información sobre la construcción de Son Espases". "Queremos que se esclarezcan las sombras que puedan haber quedado en los accesos al recinto o el modificado de la obra; queremos dar una imagen de transparencia máxima", ha añadido.

Cabe destacar que la adjudicación de este hospital público está en manos de la Fiscalía Anticorrupción habida cuenta de que la entonces consellera de Sanidad del PP entre 2003 y 2007, Aina Castillo, reveló que su presidente, entonces Jaume Matas, había amañado el concurso de la construcción y explotación del hospital en favor de un empresario.

Para leer más