La oposición responde con la "masificación turística" y la vivienda en el Debate de la Ciudad: "Palma está a la venta"

La portavoz de MÉS per Palma, Neus Truyol.
La portavoz de MÉS per Palma, Neus Truyol. - MÉS
Publicado: martes, 11 junio 2024 12:34

PALMA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La oposición del Ayuntamiento de Palma ha respondido, durante el pleno del Debate de la Ciudad, con los problemas de "masificación turística" y de vivienda que tiene el municipio, tras el discurso pronunciando por el alcalde, Jaime Martínez.

"Palma está a la venta", ha lamentado la portavoz de MÉS per Palma, Neus Truyol, recriminando al alcalde que sea "el arquitecto del turismo" y de quien ha criticado que "se ha vendido a unos intereses que, en ningún caso, son de las personas de esta ciudad".

La ecosoberanista, en esta línea, ha repetido al equipo de gobierno que "Palma está superada, masificada y cada vez más inhóspita de sus residentes", y por ello ha reivindicado que se aplique el plan de vivienda estatal, que se declare Palma zona tensionada y que se limite el precio del alquiler. "Plante cara a su presidenta", ha espetado Truyol a Martínez.

En cuanto a movilidad, MÉS ha sentenciado la "renuncia del PP a 200 millones de euros" para hacer políticas en este sentido. "Eso sí, para hacer un megamuseo para turistas en el edificio de GESA sí que dedican un dineral. La broma costará 80 millones de euros como mínimo", ha precisado Truyol.

Y sobre la "masificación turística", ha defendido un "decrecimiento" y ha exigido "límites ya". "No se puede ir a la manifestación mientras se amplía el aeropuerto y no se pueden limitar cruceros mientras ampliamos el puerto", ha afeado Truyol.

También el portavoz del PSOE Palma, Xisco Ducrós, ha cuestionado la capacidad de gestión del equipo de gobierno, sentenciando que "el alcalde no tiene agenda y quiere que Palma sea una ciudad sin alma".

Además, ha recriminado al Ayuntamiento que "solo ha presentado títulos de planes de choque de limpieza y vivienda", insistiendo sobre el último que fue un "anuncio electoral". Deteniéndose en el tema de la vivienda, Ducrós también ha censurado que el Ayuntamiento no ha entregado todavía las llaves de vivienda pública.

"Humo y más humo, eso lo que tenemos en esta gestión. Demuestra una inacción y una falta de gestión de un alcalde y de un equipo de gobierno que no tiene ni modelo ni rumbo; una forma típica de los gobiernos del PP, y más acompañados de Vox", ha puntualizado el socialista.

Sobre movilidad, el socialista ha evidenciado los "atascos" que se ven en la ciudad, a la vez que ha censurado las críticas del equipo de gobierno "a la gratuidad, menospreciando a las personas que usan diariamente el transporte público".

La representante de Podemos Palma, Lucía Muñoz, de su lado, ha iniciado su intervención criticando el "anuncio electoralista" que hizo el equipo de gobierno con el plan municipal de vivienda.

"Es inaceptable y posiblemente ilegal. El PP, dispuesto a saltarse la ley para ganar un par de votos", ha lamentado Muñoz, quien también ha cuestionado la gestión realizada en el último año por el Ayuntamiento de Palma, al que ha achacado estar "falto de ideas y de programas".

Asimismo, la concejal ha sentenciado el papel del bipartidismo y sus "falsas promesas, medias verdades y anuncios vacíos". "Lleva 40 años demostrándose incapaz de abordar los problemas reales de la gente, incapaz de garantizar los derechos de los trabajadores y que vota en el 89 por ciento de los casos lo mismo en el Parlamento Europeo", ha agregado, censurando así el "circo del PP y del PSOE de los últimos años".

Seguidamente, se ha dirigido a la ciudadanía de Palma y ha expresado la necesidad de fomentar, "frente a la Palma de los cutres, nazis y racistas, una Palma de los barrios, viva, valiente y habitable". Así, ha reivindicado la necesidad de abordar la emergencia habitacional como "uno de los problemas más acuciantes" de la ciudadanía y que, según ha interpretado, va asociada a la masificación turística, además de otras cuestiones como movilidad y sostenibilidad municipal.

Contador

Leer más acerca de: