Ordinas y su esposa se acogen al derecho a no declarar ante del juez por "cautela"

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 15:59

PALMA DE MALLORCA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) - -

La ex gerente del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB), Antonia Ordinas, y su esposa, Isabel Rosselló, se negaron hoy a declarar ante el magistrado de instrucción número 9 de Palma por "cautela", según explicó su abogado, Eduardo Valdivia, quien argumentó que "han optado a acogerse a este derecho porque desconocen las versiones del resto de imputados, al haberse decretado el secreto de sumario".

Pese a ello, el letrado de dos de las principales implicadas en la supuesta trama de corrupción confió en que el juez, Enrique Morell, declare la libertad para sus clientas, pese a lo que reclama la Fiscalía Anticorrupción.

El abogado ha recordado que a Ordinas y a Rosselló se les imputa los delitos de malversación de caudales públicos, cohecho y prevaricación, en el marco del presunto caso de corrupción en el Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB), gestada en la pasada legislatura y a través de la cual se podrían haber malversado hasta 5 millones de euros.

En este momento, se encuentra declarando el sexto de los detenidos en la operación Scala, el ex director general de Promoción Industrial, Kurt Vianene, quien fue arrestado ayer por su presunta relación con el cobro de comisiones.

DOS QUEDAN EN LIBERTAD CON CARGOS

Por su parte, el magistrado Morell decretó hoy libertad con cargos para el empresario Jaime Julio Fernández Abad y su esposa, Daniela B.N., tras imputarles los delitos de malversación, falsedad documental y defraudación a la administración, en el marco de la Operación Scala.

Así, tras interrogar Abad, de 76 años, y administrador de 'Sayju 2005 SL' y 'Franco Galaica de Inversiones SL', ambas sitas en Palmanova (Calviá); y a su esposa, el juez les ha dejado en libertad con cargos, tal como solicitaba el fiscal Anticorrupción, Juan Carrau, aunque les ha retirado el pasaporte prohibiéndoles salir del país y les ha obligado a acudir a los juzgados cada vez que se les requiera. Abad y Daniela B.N. fueron trasladados esta mañana a los Juzgados de Vía Alemanya, en Palma, tras ser detenidos el pasado lunes por su relación con la citada trama de corrupción en el CDEIB.

El juez y el fiscal ya han interrogado también al empresario Joan Rosselló Borrás, administrador del 'Estudi Joan Rosselló SL' y de 'Fires Geremi SL, de 48 años.

Todos los detenidos llegaron a los Juzgados de Via Alemania esposados y ninguno se ha tapado la cara, excepto los dos empresarios. La primera en llegar fue Ordinas, a las 09.07 minutos, quien, tras ser preguntada por los periodistas, aseguró que "no voy a hacer ninguna declaración a los medios por el momento, pero las haré".

Además de estos arrestados, se encuentran imputadas otras siete personas en relación a esta operación, denominada Scala, y desarrollada en colaboración con la Agencia Tributaria de Baleares y los funcionarios del Grupo de Delincuencia Económica. Así, también fueron detenidos y puestos en libertad con cargos Crescencia. M. C., administradora de 'Fires Geremi SL' y apoderada de 'Estudi Joan Rosselló', de 48 años; Felipe Bravo., de 36 años, administrador de la empresa 'Gourmet and Boutique Islands SL' y con relación en "Comarca Global Consulting'; Juan J.V.J., empresario de 'Divulgalia SL' y 'Quid Grafic SL', de 46 años; María V.G.M., administradora de 'Taller Gráfic 3,1,SL', de 45 años de edad; y los empresarios Mateu M.R, Francisco M.C. y Manuel S.V.

(((Habrá ampliación)))