Archivo - Hotel Amre Beach Ibiza - CAIXABANK - Archivo
IBIZA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El otoño en las islas de Ibiza y Formentera ha sido muy cálido y muy seco, siendo precisamente el tercer otoño más seco desde el año 1952.
La Agencia Estatal de Meteorología ha destacado que, en cuanto a lluvias, en Ibiza ha llovido un 70% menos en comparación con los valores normales del otoño y en Formentera, un 50% por debajo de lo habitual. Si lo normal es que en Ibiza en promedio llueva 187 l/m2 y en Formentera 130 l/m2, durante esta estación ha llovido 60 l/m2 y 70 l/m2, respectivamente.
Septiembre fue un mes normal en cuanto a lluvias, aunque octubre fue muy seco y noviembre extremadamente seco. Por el momento, diciembre también está siendo muy seco. Incluso noviembre, para el municipio de Sant Joan, fue el mes más seco desde 1993.
La Agencia Estatal de Meteorología ha pronosticado este martes que lo más probable es que en el próximo trimestre se registren temperaturas más altas de las habituales y que las cantidades de precipitación sean las normales. Si la temperatura media del trimestre es de 11C, se prevé que la correspondiente al primer trimestre de 2024 se sitúe por encima de ese valor.
En relación a las precipitaciones, de enero a marzo suele llover en Ibiza en torno a 100 l/m2 y en Formentera alrededor de 70 l/m2. Las predicciones apuntan a que lloverá alrededor de esa cantidad.
OTOÑO CÁLIDO
Según ha informado la Aemet, el otoño en Ibiza ha sido muy cálido, con una temperatura media de 20,4C y una anomalía respecto a los valores normales de 1,6C. En Formentera la temperatura media ha sido de 21,6C con una anomalía de 1C.
Así, septiembre fue cálido y octubre, noviembre y diciembre, muy cálidos. El pasado mes de octubre, en Sant Joan de Labritja, se llegaron a registrar 20,5C, igualando el récord de temperatura media de 2022.
Las temperaturas más altas del otoño alcanzaron los 32,2C en Sant Joan y los 30,2C en Formentera los días 1 y 2 de octubre, respectivamente. No obstante, en diciembre, durante tres días consecutivos se batió récord de temperaturas máximas en Sant Joan de Labritja, con 22,9C el día 10; 24,2C el día 11 y finalmente el día 12 de diciembre se alcanzaron 26,8C.
Las temperaturas mínimas más altas quedaron por encima de 20C, que es el umbral de noche tropical, registrándose los días 26 y 18 de octubre.
Durante el otoño ha aumentado un 18% el número de noches tropicales en el aeropuerto de Ibiza con un total de 20, tres más de lo normal.
El otoño fue además ventoso, con 20 días de viento en el Aeropuerto de Ibiza, ocho más de lo normal. Las rachas más fuertes se registraron el 19 de octubre, con 89 km/h y 75 km/h en Formentera.