Palma explora la relación entre ciencia e ilustración en la edición de este año del 'Cmic Nostrum'. - AYUNTAMIENTO DE PALMA
PALMA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma, Antoni Noguera; la delegada de Cultura del Govern, Catalina Solivellas; el director del IEB, Mateu Malondra; el presidente del Clúster del Cómic y Nuevos Media, Pere Joan; además de varios autores participantes y comisarios de las exposiciones han presentado este jueves en el Casal Solleric el Festival Internacional de Mallorca 'Cmic Nostrum 2021: el cómic y la ciencia'.
Según ha explicado el Ayuntamiento en una nota de prensa, el Clúster se ha planteado dedicar el festival a la ciencia vista o explicada desde el cómic.
En el contexto de la pandemia de coronavirus, desde el Clúster han explicado la necesidad de reivindicar el papel de la ciencia ante la presencia de las teorías de la conspiración o negacionistas.
Igualmente, según han añadido, la mujer también tiene un papel relevante en esta edición, dado que su presencia también es reducida en los ámbitos científicos.
Entre los objetivos de este año han destacado acercar la ciencia a la sociedad de una forma diferente, desde el humor, el realismo y desde un lenguaje propio.
También se pretende dar visibilidad y valor en la investigación científica, romper algunos de los prejuicios que la rodean y crear vínculos y debates académicos mediante el cómic y la ilustración.
DE OCTUBRE A ENERO
La muestra se puede ver hasta el 9 de enero e incluye varias exposiciones en el Casal Solleric, otra en el paseo del Born y una quincena de charlas, 'masterclass' y debates.
Entre las exposiciones destaca 'La ciencia y el cómic', una muestra colectiva que se podrá ver en el entresuelo del Casal Solleric, que propone conversar sobre biología, ciencias del mar, cambio climático o salud, entre otras disciplinas.
Esta exposición está dirigida por el biólogo de la UIB Miquel ngel Miranda y el dibujante y divulgador científico Luis Resines, conocido como Pelopantón.
La muestra combina obra original y digital de autores como Nívola Uy, Tomeu Pinya, Margalida Vinyas o Pere Joan, entre otros.
Destaca especialmente, han añadido, un experimento hecho en colaboración con el centro de investigación tecnológica de Massachussets, el más importante del mundo, sobre la creación de cómic con inteligencia artificial.
Una segunda muestra es 'Personas superheroínas... Personas científicas!!', comisariada por los catedráticos Álvaro Pons (Universitat de Valncia) y Jordi Ojeda (Universitat de Barcelona) y el coleccionista de arte Jaume Vaquer.
Explora el papel fundamental de la ciencia para justificar el origen de los superhéroes a través de las páginas de cómic de 40 autores.
A través de ellos se profundiza en las leyes de física de Newton, las de la termodinámica, materiales, ingeniería, la química, los átomos o la evolución.
Otra de las exposiciones destacadas es '100tífics!' ubicada en el escaparate en el Paseo del Borne del Casal Solleric. Se trata de una proyección audiovisual de retratos de 100 científicas y científicos realizados por Pelopantón en homenaje a las personas de ciencia que han ayudado y ayudan a entender mejor el mundo.
Fuera del Solleric, en el Paseo del Borne, se podrá ver uno de los platos fuertes de este festival de cómic de este año: 'La ciencia según Forges'.
Concebida por el CSIC como homenaje a Antonio Fraguas 'Forges', con motivo del 80 aniversario de la institución, es una compilación 66 viñetas de temática científica y tecnológica de uno de los mejores humoristas gráficos de España.
CHARLAS, 'MASTERCLASS' Y DEBATES
Según han añadido, esta edición también cuenta con una quincena de charlas, 'masterclass' y debates alrededor del cómic y la ciencia, que se harán el 27 y 28 de noviembre en la Escuela Superior de Diseño.
Sobresale la 'masterclass' que harán la premio nacional de Cómic y premio Ciudad de Palma, Cristina Duran Miguel Ángel Giné, explicando su proceso creativo.
El mallorquín Tomeu Morey, colorista oficial de DC Cómics en Washington, hablará de su trabajo y de cómo sus colores se ven en todo el mundo.
Miriam Rivera, dibujante especializada en cómics científicos, protagonizará la charla 'Cómo hacer cómics con científicos y sobrevivir!' y la mesa redonda 'El cómic y la ilustración como herramienta de divulgación científica' tendrá como participantes a los principales artistas que hacen cómic científico como Pelopantón, Miriam Rivera, Raquelberry Finn, Jesús Sánchez y Nívola Uy.
Una de las últimas incorporaciones al programa ha sido un Combate de personajes: 'Fiuuu vs Neocaos'. Es una conversación entre Max y Pere Joan sobre el proceso creativo de sus últimos libros.
Desde Cort han destacado también las visitas guiadas a exposiciones que realizarán mujeres estudiantes de ciencias de la UIB alumnas del último ciclo de Primaria hasta Bachillerato, colectivos con necesidades especiales, asociaciones de vecinos y también asociaciones de madres y padres.