Palma presenta la producción propia 'Ca ses monges'. - AYUNTAMIENTO DE PALMA
PALMA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Palma ha presentado este martes la obra teatral 'Ca ses monges', una producción propia del área de Cultura que se representará en el teatro municipal Xesc Forteza del 22 de febrero al 3 de marzo.
El regidor de Cultura, Javier Bonet, ha presentado la producción junto al director general de Música y Artes Escénicas, Rafel Brunet, y el director del montaje, Vicen Torres, además de los actores y actrices que forman parte del equipo artístico.
Bonet ha señalado que la producción propia constituye una fórmula por la que el Ayuntamiento quiere apostar esta legislatura, desde la convicción de que permite abordar proyectos escénicos ambiciosos y dar pasos adelante en el camino de calidad que se pretende impulsar dentro del ámbito de la programación de los teatros municipales.
El edil ha explicado que el primer espectáculo realizado a través de este formato, al que seguirán otros en el futuro, "tenía que llevar, forzosamente, el nombre y el apellido de uno de los actores y autores teatrales más reconocidos y emblemáticos de Mallorca", en referencia a Xesc Forteza.
Precisamente, el 6 de julio del próximo año se cumplirá el 25 aniversario de la muerte, a los 73 años de edad, de quien, según Bonet, hay que considerar "una figura irrepetible que marcó poderosamente la evolución de las artes escénicas en la isla gracias a su ingenio, a su incomparable humor, y, especialmente, a su profunda comprensión de la idiosincrasia, las costumbres y, en definitiva, el carácter de sus conciudadanos".
Ahora, según ha indicado, la intención del Consistorio es reivindicar su legado mediante la celebración de todo un conjunto de actos dedicados a su memoria y que formarán parte del denominado Año Xesc Forteza.
De entre todas estas propuestas, la más relevante es la representación de una de sus obras más recordadas, 'Ca ses monges', estrenada el 5 de diciembre de 1986 en la ya desaparecida Sala Rialto.
Es una propuesta muy fiel al estilo humorístico del popular director y actor mallorquín y relata las peripecias ocurridas en un convento donde conviven religiosas dedicadas a la oración y el recogimiento y que, de repente, ven alterada su rutina debido a la presencia de cuatro ladrones que se introducen dentro del recinto.
Los personajes que en su día creó Xesc Forteza cobrarán nuevamente vida de la mano de siete actores y actrices que el Ayuntamiento ha seleccionado a través de un casting que ha sido supervisado y coordinado por el director de la obra, Vicen Torres.
En palabras del teniente de alcalde de Cultura, el objetivo de este casting ha sido el de escoger a los candidatos más adecuados para ponerse en la piel de los diferentes personajes", cuatro masculinos y otros tres femeninos.
Los intérpretes han tenido que superar un exigente proceso de selección, que se inició el pasado mes de noviembre y que ha contado con la participación de una treintena de aspirantes.
El equipo artístico ya ha empezado los ensayos y, en este sentido, el regidor ha aprovechado la oportunidad para agradecerles "su dedicación y su esfuerzo".
Bonet ha expresado su confianza en que, a lo largo de estos meses de preparación, "todos juntos serán capaces de dar forma a un espectáculo del que Xesc Forteza sería el primero en sentirse orgulloso".
El regidor ha remarcado la implicación de la familia Forteza y en especial de la hija del autor, Catalina Forteza, a la hora de hacer posible la producción propia. Bonet ha asegurado que desde el primer momento en el que el Ayuntamiento de Palma les informó de su intención de organizar los actos del Año Xesc Forteza y el reestreno de esta obra, la familia Forteza ha facilitado su colaboración incondicional.