El Ayuntamiento actuará, entre otros puntos, en el Parque del Mar. - AYUNTAMIENTO DE PALMA
PALMA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El área de Cultura del Ayuntamiento de Palma ha previsto una quincena de intervenciones y mejoras del patrimonio de la ciudad a lo largo de 2022, según han explicado este viernes el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar, Antoni Noguera, y el director general de Difusión y Promoción Cultural, Marcos Augusto.
En una nota de prensa, Cort ha explicado que, por primera vez, habrá una partida específica de protección y gestión del patrimonio histórico y artístico, conservación y reposición, que será de 175.000 euros.
Desde el Ayuntamiento han destacado el aumento de los recursos que se destinan a la protección y la gestión del patrimonio a lo largo de la legislatura. Así, en 2019 hubo 20.000 euros y en 2020 y 2021 se usaron 95.000 euros, aunque sin ninguna partida específica.
Noguera se ha referido al actual debate "entre una ciudad franquicia y una ciudad singular" y ha resaltado la obligación de la administración de cuidar el patrimonio de la ciudad para que esté "en las mejores condiciones".
Una de las actuaciones más importante, han resaltado, será el estudio histórico, artístico y arqueológico de Can Serra, dirigido por el doctor en Historia del Arte José Morata.
Por otra parte, finalizará la restauración del Conjunto Escultórico del Parque del Mar, de Josep Guinovart. También se restaurará el monumento a Chopin, en la plaza Frederic Chopin, y la escultura Urbs de la plaza Marqués de Palmer, de Margalida Escalas.
Además de intervenciones en otras esculturas de la ciudad, se restaurará la cruz de término de Sant Jordi, afectada por un accidente de un coche, y se limpiarán las pinturas vandálicas en la cruz de término de Son Sardina.
También se ha previsto la restauración del tríptico de Ramon Llull de la Sociedad Arqueológica Luliana.
Este año también se ha previsto encargar la primera fase del Plan de Prevención y Conservación de los bienes históricos y artísticos del edificio de Cort y se iniciarán los pliegos técnicos para contratar una empresa externa que se haga cargo de su mantenimiento.