La delegada del Gobierno en Baleares incide en que "denunciar es el primer paso para una nueva vida de la mujer maltratada"
PALMA DE MALLORCA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) - -
La delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, ha entregado este martes, por segundo año, los premios denominados 'Meninas' que, con motivo del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia sobre las Mujeres, en reconocimiento de organizaciones y personas claramente comprometidas en la erradicación de la violencia de género en sus distintas manifestaciones.
Es el caso de las tres instituciones u organizaciones de las Islas Baleares distinguidas han sido el Área de Mujer en dificultad social de la Cruz Roja en Baleares, el Centro Penitenciario Mallorca y las Oficinas de Ayuda a las Víctimas de Delitos, del Ministerio de Justicia.
Antes de entregar las 'Meninas', la delegada ha destacado "la vital importancia, no sólo en estas fechas sino durante todo el año, de recordar constantemente que es posible combatir esta lacra social".
En lo que llevamos de año 45 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas en España -la última el pasado sábado en Barcelona-, tres de ellas en las Islas Baleares.
RESALTA LA NECESIDAD DE DENUNCIAR
"Aquí en las Islas, este año hemos tenido que lamentar las pérdidas de Olha, Isabel y María Rosa, tres mujeres indefensas que, desgraciadamente, no pidieron ayuda, no denunciaron. Y es ahí donde creo que debemos ser persistentes y exigentes en resaltar la necesidad de denunciar", ha añadido Palmer.
Además, en 2014 son ya 33 los menores huérfanos por la violencia de género, "el otro gran drama de esta lacra".
"La denuncia es el punto de partida, es el primer paso para una nueva vida de la mujer maltratada", ha continuado la delegada, quien ha explicado que en 2014 han aumentado las denuncias en Baleares, "un dato que no tiene por qué ser negativo, sino todo lo contrario, ya que ésta puede ser la única forma de proteger a las posibles víctimas al ponerlas en contacto con los numerosos recursos contra la violencia de género de los que dispone la Administración".
AYUDA A LAS VÍCTIMAS
Desde el 016, número de teléfono gratuito y confidencial, a la asistencia jurídica gratuita a todas las víctimas (con independencia de su situación económica), los planes de atención psicológica, los planes de ayuda a los menores o la ayuda, la protección policial.
"Es necesario que las víctimas confíen en los recursos públicos. Es nuestro deber, desde las instituciones públicas y desde todas las organizaciones implicadas, transmitir a todas las mujeres que hay salida a esta forma tan ruin de violencia que estamos ahí para apoyarlas", ha añadido Palmer.
Con todo, ha lanzado un mensaje claro: el 72% de las mujeres que han padecido malos tratos y los denuncian termina rehaciendo su vida.
La delegada del Gobierno ha recordado que, a finales de septiembre, el Consejo de Ministros aprobó una partida de 4,3 millones de euros para las Comunidades Autónomas cuyo objetivo es financiar la asistencia social integral de las mujeres víctimas de la Violencia de Género y sus hijos, así como los programas que se implementen en cada territorio. Esta cuantía supone un incremento del 7'5% respecto del año anterior.
Además, junto con la labor del Gobierno, "resulta igualmente fundamental el trabajo de ayuntamientos, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o de asociaciones y personas que sin ningún beneficio propio trabajan para ayudar a todas las que padecen la violencia de género", ha añadido Palmer.