El Parlament acoge este miércoles la tercera jornada de debate sobre la Ley de Cambio Climático del Govern

Fachada del Parlament balear. Imagen de archivo.
PARLAMENT - Archivo
Publicado 09/10/2018 11:09:39CET

PALMA DE MALLORCA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlament acogerá este miércoles, entre las 16.00 y las 20.00 horas, la tercera jornada del ciclo dedicado al debate sobre la Ley de Cambio Climático y Transición Energética del Govern.

Según ha detallado este martes en un comunicado Aliança Mar Blava y European Climate Foundation, la jornada versará sobre el impacto de las instalaciones energéticas en el territorio.

Desde la entidad han explicado que el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) pide acelerar la transición energética a un modelo descarbonizado y ahondar en la apuesta por la eficiencia y las energías renovables. "Estamos actuando demasiado despacio", han manifestado.

"En Baleares, aunque ya está asumido que tenemos que transformar nuestro actual modelo energético por otro verdaderamente eficiente, inteligente y 100% renovable, aún persiste el debate sobre qué tipo de instalaciones energéticas renovables debemos tener, en virtud de su mayor o menor ocupación del territorio", han indicado.

Por ello, la jornada de este miércoles contará con dos mesas redondas donde se plantearán las principales posturas al respecto.

En la primera expondrán sus puntos de vista la responsable de campañas de territorio del GOB, Margalida Ramis; el director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso; la redactora y coordinadora del Plan Territorial Insular (PTI) de Menorca, Gemma Peribañez; y el director general de Endesa en Baleares, Martí Ribas.

En la segunda mesa redonda, más específicamente dedicada a la cuestión de la aceptación social de la energía eólica intervendrán: el responsable de Clima y Energía de SEO/BirdLife, David Howell; el director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de la Asociación Empresarial Eólica, Heikki Willstedt; el vicepresidente de la European Association form Renewable Energy, Pep Puig; y la directora de ECORYS España, Nicoletta del Bufalo.

El objetivo de Alianza Mar Blava y la European Climate Foundation es conseguir un amplio consenso en la sociedad balear al respecto de la necesidad de hacer frente de forma eficaz al desafío climático.