El presidente del Parlament, Vicen Thomas; la vicerrectora de Proyección Cultura y Universidad Abierta, Magdalena Brotons; la vicerrectora de Estudiantes, Carmen Touza; y la letrada oficial mayor del Parlament, Esperanza Munar, firmando el convenio. - PARLAMENT
PALMA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Parlament acogerá las finales de las ligas de debate universitario, en concreto, la IX Liga de Debate Universitario de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y la II Liga de Debate Senior de la Universitat Oberta per a Majors (UOM), que tendrán lugar el 10 de marzo y el 4 de mayo, respectivamente.
Según ha informado el Parlament en un comunicado, este viernes el presidente del Parlament, Vicen Thomas; la vicerrectora de Proyección Cultura y Universidad Abierta, Magdalena Brotons; la vicerrectora de Estudiantes, Carmen Touza; y la letrada oficial mayor del Parlament, Esperanza Munar, han firmado un convenio de colaboración para poder celebrar en la Sala de las Cariátides de la Cámara autonómica las finales de las ligas de debate.
Las dos ligas tienen como objetivo potenciar el debate y la confrontación de argumentos entre estudiantes universitarios con el fin de mejorar sus dotes de oratoria y fomentar la tolerancia hacia las opiniones contrarias.
Por su parte, la Liga de Debate Universitario de la UIB es una competición dialéctica en la que, durante una semana, distintos equipos de estudiantes universitarios debaten sobre un tema polémico y de actualidad. Los equipos no conocen qué posición deben defender, a favor o en contra, hasta unos minutos antes de empezar cada enfrentamiento, y al final un equipo de jueces decide qué argumentación se ha realizado con el máximo rigor y de la forma más convincente posible, de acuerdo a los criterios establecidos en las bases de la competición.
El tema de debate de esta edición en catalán será '¿Es sostenible el turismo?', y el tema en lengua castellana será '¿Es adecuado considerar la energía nuclear como una energía verde (para la transición energética)?'.
En cuanto a la Liga de Debate Senior de la UOM, el tema de esta edición será '¿El humor tiene límites?'. Esta competición dialéctica buscar poner de manifiesto habilidades como la oratoria, el trabajo en equipo, la creatividad, el análisis, la planificación y la toma de decisiones, "aspectos relacionados con el espíritu crítico y el ejercicio de una ciudadanía democrática a lo largo de la vida".