Publicado 16/11/2015 14:07CET

El Parlament acogerá una serie de actos con motivo de la 'Primera semana de la infancia'

Presentación semana de la infancia
REUTERS

PALMA DE MALLORCA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlament acogerá una serie de actos con motivo de la 'Primera semana de la infancia' que se desarrollará para conmemorar el Día Internacional de la Infancia, que se celebra el próximo viernes 20 de noviembre.

La presidenta del Parlament, Xelo Huertas, junto al director de la Oficina de Defensa del Menor, Joan Marc Tur, y la presidenta de Unicef-Comité Baleares, Raquel Pérez, han ofrecido una rueda de prensa en la que han presentado los actos.

Allí, Pérez ha remarcado que "para avanzar en la protección infantil, una de las claves principales es la garantía de la supervivencia". En este sentido, ha manifestado que hay una "asignatura pendiente" y es que a diario fallecen en el mundo 8.000 niños menores de cinco años a consecuencia de la desnutrición.

Por ello y para mejorar la situación actual de la infancia, desde Unicef piden un incremento de la inversión pública en España en políticas de protección social. Además, dicen que el objetivo es que se disminuya el abandono escolar a un 15 por ciento en 2020, de acuerdo con el compromiso del Programa Nacional de Reformas y, finalmente, "que se incremente el fondo de Ayuda Oficial al Desarrollo".

VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS

Por su parte, Joan Marc Tur ha destacado los niños que "sufren en silencio situaciones de violencia que ponen en peligro su vida y que condicionan su desarrollo". Por ello, ha considerado necesario "invertir en prevención y en sensibilización" y ha dicho que hay que "hacer notar la necesidad de denunciar, identificar y proteger este tipo de situaciones". "Una sociedad sana es medida por el grado de protección a la infancia", ha concluido el director de la Oficina de Defensa del Menor.

Para cerrar la presentación de los actos, Huertas ha declarado que espera que, cuando se celebre la segunda semana de la infancia, se pueda afirmar que todos los males de la desnutrición y el maltrato infantil están erradicados y "que los niños puedan tener una infancia como es debido".

Durante la presentación de los actos, estaban presentes los alumnos del IES Josep Sureda i Blanes de Palma, que realizaban una visita guiada para conocer el Parlament.

ACTOS PREVISTOS

En concreto, desde este lunes y hasta el viernes 20 el Parlament acogerá una exposición itinerante sobre los derechos de los niños, patrocinada por la Dirección General de Cooperación.

Además, este martes, antes del pleno, un grupo de alumnos del IES Josep Sureda i Blanes leerán una declaración institucional sobre los derechos de los niños.

El próximo viernes a las 11.00 horas tendrá lugar el acto central de la Semana con la celebración de un pleno extraordinario con motivo del IV Congreso de la Infanciay, finalmente, el día 26 de noviembre, se realizará una escenificación de proceso electoral a cargo de los alumnos de sexto de primaria del CEIP Gabriel Comas i Ribas de Esporles