El Parlament aprobará hoy modificar la Ley de Capitalidad para devolver las competencias de urbanismo al Consell

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 7:29

PALMA DE MALLORCA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament prevé aprobar hoy la modificación de la Ley de Capitalidad de Palma, tras el debate del dictamen relativo a la Proposición de Ley que aprobó el Consell de Mallorca el pasado 5 de noviembre con el objetivo de reformar la normativa y le sea devuelta a la Institución Insular la competencia de control urbanístico sobre la capital, del mismo modo que lo ejerce sobre el resto de municipios de la isla.

La modificación conlleva así la supresión de determinados artículos del texto de la Ley y la derogación de las especialidades urbanísticas de la capital balear, de modo que la Institución Insular podrá participar de nuevo en la revisión y modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma y de los otros instrumentos de planeamiento municipal.

Concretamente, quedará derogado el contenido íntegro del capítulo III, dedicado a las competencias en urbanismo, que aparecen desarrolladas a través de catorce artículos -del 71 al 84-, del título VII y del artículo 86 de la normativa.

Así lo señaló, en declaraciones a Europa Press, el portavoz parlamentario del PSIB, Antoni Diéguez, quien recordó que el debate para la reforma de la Ley ya fue tomado en consideración en la Cámara autonómica mientras que los distintos grupos políticos presentaron enmiendas a la Proposición de Ley, con un total de 24, una de ellas a la totalidad que fue interpuesta por el PP con la aportación de un texto alternativo.

Tal y como manifestó el portavoz socialista, las enmiendas pasaron por la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales, con la reunión de una ponencia que aceptó las correcciones y el debate de éstas, lo que dio lugar a un dictamen hace unas dos semanas que será el que mañana se debata en la sesión plenaria. Para ello intervendrán los diputados Rosa Maria Alberdi (PSIB), José María Rodríguez (PP), Miquel Àngel Llauger (Bloc), Esperança Marí (Grupo Mixto) y Josep Melià (UM).

En concreto, PSIB, UM, Bloc per Mallorca, PSM-Verds y Grupo Mixto presentaron conjuntamente hasta el pasado 26 de marzo, fecha en que finalizó el periodo para la presentación de correcciones, cuatro enmiendas al articulado, al tiempo que también el Grupo Socialista, UM y Mixto registraron dos a los artículos, el mismo número que el PP junto a la enmienda a la totalidad.

Con esta enmienda los 'populares' expresaron su disconformidad ante la modificación de la Ley 23/2006, de 20 de diciembre, al criticar que "recorta" competencias al Consistorio palmesano al serles devuelta al Consell la gestión en materia urbanística que le fue transferida a la Administración en base a la aplicación de la normativa, aprobada el 20 de diciembre de 2006. Asimismo, consideran que la aprobación del retorno de las competencias implicaría una vulneración de la autonomía municipal además de suponer un "paso atrás" para la ciudad en materia urbanística.

DESACUERDO DEL PP

Durante la sesión plenaria en que fue aprobada la Proposición de Ley, el Grupo Popular alegó que la norma no otorga al Ayuntamiento ninguna capacidad de decisión en materia de ordenación del territorio, ya que ésta pertenece al Govern, y reiteró la idea de que el Consistorio ya es "mayor de edad" para gestionar su urbanismo sin supervisión.

Mientras tanto, la consellera de Territorio en la Institución Insular, Maria Lluïsa Dubón, argumentó la necesidad de recuperar el control urbanístico sobre la capital por la conveniencia de mantener una "visión global" de esta materia en toda la isla de Mallorca, citando el ejemplo de una actuación urbanística en s'Arenal -una zona perteneciente a los términos municipales de Palma y de Llucmajor--.