El Parlament aprueba, con la abstención del PP, la Ley del Buen Gobierno que pretende "evitar la corrupción"

Actualizado: martes, 22 marzo 2011 19:21

PALMA DE MALLORCA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado, con los votos del PSIB, Bloc y Grupo Mixto (ex UM y Eivissa pel Canvi) y la abstención del PP la Ley de la Buena Administración y el Buen Gobierno, que pretende ser una "herramienta fundamental para asegurar que no vuelvan a suceder los escándalos de corrupción", con el fin de "volver a recuperar la confianza a través de la transparencia y una mayor eficacia en la gestión pública", según ha explicado la diputada socialista Rosamaria Alberdi.

Durante el Pleno de la Cámara, se han rechazado, con los votos del PSIB, Bloc y Grupo Mixto la treintena de enmiendas parciales presentadas por el PP, que solicitaban la supresión de varios puntos de la normativa, como los que hacen referencia a la regulación de la contratación pública, la gestión de los servicios públicos y los convenios de colaboración al señalar que "ya están incluidos en la Ley de Contratos del Sector Público, que es mucho más restrictiva que la Ley del Buen Gobierno".

Concretamente, los 'populares' pretendían eliminar, entre otros aspectos, el requisito de dar publicidad a aquellos contratos menores, cuya cuantía supere la cifra de 25.000 euros en caso de contratos de obras y de 9.000 euros en el resto de contratos. Para la diputada del PP Catalina Soler, esta ley es "irrelevante", porque "no aporta ninguna novedad", respecto a lo que ya está contemplado en otras normativas.

"Esta Ley está vacía de contenido, porque no hay ningún régimen sancionador, por lo que no se resolverán los verdaderos problemas relacionados con la corrupción", ha censurado, al tiempo que ha calificado esta normativa de "operación estética". Ante tal situación, ha avanzado que cuando el PP llegue al Govern, elaborará un "plan de calidad en la administración, encabezado por una declaración política de compromiso con la calidad y con la mejora administrativa".

Durante la votación, se han aceptado dos de las cinco enmiendas que el Grupo Mixto (ex UM) mantenía vivas, mientras que ha decaído una enmienda del PSIB, que a su vez, ha retirado otra. Mientras, los artículos a los que se habían presentado enmiendas han sido aprobados, con los votos del PSIB, Bloc y Grupo Mixto y el rechazo del PP, mientras que en el resto de artículos, los 'populares' se han abstenido.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)