PALMA DE MALLORCA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlament ha aprobado este martes una única enmienda de las 142 que el PSIB y el PSM-IV-EXM y Més per Menorca han presentado tanto a los presupuestos de la Conselleria de Turismo y Deportes, como a los de Educación, Cultura y Universidades.
En concreto, la única enmienda que ha sido aprobada durante el debate de esta tarde -esta mañana se han aprobado dos- hace referencia a los planes de promoción para situar a las cuatro islas como una destinación turística de calidad, con una dotación presupuestaria de 300.000 euros. No obstante, el PP no ha apoyado ninguna de las que la oposición había registrado y que hacían alusión al departamento de Educación, Cultura y Universidades.
De esta manera, durante la sesión de debate de este martes se han aprobado tres enmiendas de la oposición del total de 238 que se han debatido, 152 de las cuales fueron registradas por los socialistas y 87 por la coalición econacionalista.
En concreto, las ocho enmiendas a la totalidad presentadas al departamento dirigido por Carlos Delgado -seis del PSIB y dos del PSM-IV-ExM- han sido rechazadas con 33 votos en contra y 23 a favor, mientras que se ha aprobado una de las 28 a la globalidad -15 fueron presentadas por los socialistas y 13 por el PSM-.
En relación al departamento dirigido por Rafel Bosch no se aprobó ninguna de las seis a la totalidad -cinco del PSIB y una del PSM-, así como tampoco de las 61 a la globalidad en Educación y Universidades -41 del PSIB y 20 del PSM- o de las 38 registradas en Cultura, Juventud y SOIB -27 del PSIB y 11 del PSM-.
Durante el debate, la socialista Cristina Rita ha considerado que existe "mucha letra pequeña" en los Presupuestos de la Conselleria de Bosch que "repercutirá en la calidad de la enseñanza", mientras que el PSM-IV-ExM ha remarcado la necesidad de mejorar algunas partidas como la del transporte escolar o la limpieza de los centros educativos.
Además, la diputada del PSIB Joana Barceló ha reclamado al Govern la adopción de medidas que ayuden a la "ocupación, orientación, formación e intermediación" y que, "en la medida de lo posible, dé un paso más a favor de la lucha contra el paro y a favor de las personas".
No obstante, el PP ha rechazado todas las enmiendas presentadas al departamento de Educación, Cultura y Universidades, en muchos de los casos, por entender que éstas proponían bajas en departamentos que no podían ver menguado su presupuesto.
Según ha dicho el diputado Llorenç Galmés, el Ejecutivo autonómico es consciente de que son unos Presupuestos "duros" pero es a lo que "nos ha conducido" la "irresponsabilidad del Pacte". "Si fuese por ustedes continuaríamos arruinando nuestra comunidad", ha dicho a los partidos de la oposición.