El Parlament aprueba una moción sobre conectividad aérea y marítima

Publicado: martes, 4 febrero 2020 16:14

MENORCA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado este martes una moción del Grupo Palamentario Mixto-MÉS per Menorca sobre conectividad aérea y marítima.

El contenido de la iniciativa, que ha sido expuesta y defendida por el diputado Josep Castells, establece en su primer punto, aprobado por unanimidad, que el Parlament inste a Aena a construir una nueva torre de control en el Aeropuerto de Menorca, según contemplaba el Plan Director del aeródromo de 2009 y prevé el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2017-2020 aprobado por el Gobierno central.

Otro de los puntos, que ha sido aprobado por 33 votos a favor del Grupo Mixto, PI, MÉS per Mallorca, Unidas Podemos y PSOE, reclama al Parlament que inste el Gobierno a elaborar un informe sobre los riesgos que comporta para la conectividad de Baleares la concentración de Iberia y Air Europa en una única compañía, y a intervenir, si es necesario, frente a los organismos reguladores de la competencia con el fin de que se impongan condiciones que garanticen la movilidad entre islas y entre las islas y la Península.

Con el tercer punto de la moción, aprobado también por unanimidad, se insta al Govern a concentrar todos los esfuerzos de negociación con el Estado y la Comisión Europea en la dirección de conseguir una Obligación de Servicio Público (OSP) en la ruta aérea entre Menorca y Barcelona.

En su cuarto punto, la propuesta solicita al Parlament a instar al Govern a proponer al Gobierno central una modificación en profundidad del decreto sobre compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino a Baleares.

Con otro de los puntos se insta al Gobierno central a que no continúe retrasando la aplicación de las medidas y las actuaciones para reducir los sobrecostes de insularidad de Baleares, con especial incidencia en las referidas a la conectividad aérea y marítima.

Asimismo, el Parlament instará al Gobierno central a impulsar la participación de Baleares en los órganos de decisión de Aena, la gestión compartida de las instalaciones aeroportuarias para desarrollar una gestión más efectiva y ajustada a la realidad económica, social y territorial de las islas y la reducción de las tasas aeroportuarias.

Finalmente, el Parlament exigirá al Gobierno central la creación de una mesa permanente integrada por representantes del Estado y de los territorios extrapeninsulares para que haga el seguimiento y control de la movilidad y que pueda hacer propuestas para mejorarla.

Leer más acerca de: