Aprobada una moción para priorizar la atención a la cronicidad

Actualizado: miércoles, 7 diciembre 2016 16:14

PALMA DE MALLORCA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado una moción del PI para priorizar la atención a la cronicidad en el servicio de salud de Baleares.

La moción ha sido aprobada con 57 votos a favor en todos los puntos del texto.

El objetivo de la moción es solicitar la elaboración de un Plan de Salud, que priorice la atención a la cronicidad, para "aliviar cargas" a los enfermos que padecen patologías como cáncer, asma o diabetes, entre otras.

"En Baleares parece que nos cuesta mucho planificar", ha subrayado el portavoz del PI, Jaume Font, que ha recalcado que "la cronicidad será uno de los grandes problemas del siglo XXI".

"No inventamos nada, lo tienen en Madrid y Euskadi", ha argumentado Font, que considera que lo que necesita un enfermo crónico "es un socio, una cooperación entre iguales".

En concreto, Font ha insistido en la necesidad de cambiar el sistema ya que en 2019 cerca de una cuarta parte de la población de Baleares tendrá más de 65 años.

Por ello, el PI ha propuesto impulsar un Plan de Salud 2017-2021 atendiendo a que el anterior se hizo para 2003-2007. Asimismo, la moción del PI también propone que el personal sanitario recuperado tras salir la pasada legislatura priorice la atención primaria, y ha reivindicado que la apertura de los centros de salud por la tarde se haga con una plantilla laboral suficiente. Esto permitiría, según Font, un "ahorro" al aprovechar mejor los recursos.

Finalmente, la moción del PI ha defendido el fomento de los servicios telemáticos y facilitar el acceso al historial clínico 'online'.

PSIB: "ES TAREA DE TODOS HACER UN SERVICIO SANITARIO SOSTENIBLE".

El diputado del PSIB Vicenç Thomàs, ha recordado que es "tarea de todos hacer un servicio sanitario sostenible", lo que a su vez repercutirá "en más calidad de vida para los ciudadanos".

Thomàs ha admitido que la atención sanitaria requiere planificación pero ha recalcado que se necesitan "más recursos" así como identificar a los pacientes crónicos complejos y avanzados.

Asimismo, ha pedido reconocer los cambios aplicados en el IbSalut para "recuperar derechos" y aumentar los recursos: "Se ha pasado de temporales a interinos en 980 personas y se quiere hacer una oferta pública de ocupación para sacar 1.000 plazas", ha dicho Thomàs.

En cuanto a los servicios telemáticos, el diputado ha mantenido que Baleares está "a la delantera" en cuanto a innovación en este campo, si bien se ha mostrado de acuerdo en "seguir avanzando" para "no retroceder".

PODEM APLAUDE LA INICIATIVA.

Por parte de Podemos, Marta Maicas ha considerado que se trata de una "muy buena iniciativa", "interesante desde el punto de vista sanitario y económico".

Por ello, se ha alineado con el PI en la reivindicación de un nuevo modelo pidiendo objetivos tácticos en el mencionado plan de atención a la cronicidad, que promuevan la prevención y la coordinación en el tratamiento.

MÉS: "LOS DATOS SON PREOCUPANTES".

MÉS ha compartido la necesidad de la elaboración de un plan, ya que los datos "son preocupantes", según ha expresado el diputado Toni Reus.

Reus ha pedido que el plan se haga "de forma consensuada", teniendo en cuenta la importante inversión que supondrá aumentar las camas hospitalarias, "imprescindible para hacer frente a la demanda asistencial".

Asimismo, Patricia Font ha coincidido en la necesidad de definir una estrategia pero ha pedido hacer antes "un diagnóstico" de la situación del IbSalut, entre otras alegaciones.

PP: "ESTAMOS IGUAL QUE HACE UN AÑO Y MEDIO".

Por otra parte, el PP ha considerado que "estamos igual que hace un año y medio" y ha calificado de "excusas" los argumentos de MÉS, PSIB o Podemos en cuanto a la gestión del Govern anterior.

Así, los 'populares' han echado en falta una estrategia en salud y mayor "coordinación" a la hora de elaborar el Plan. No obstante, si bien el PP ha mostrado su apoyo a la iniciativa, ha lamentado que no recibieran la misma acogida otras propuestas 'populares' en el mismo sentido presentadas anteriormente.

Paralelamente, C's ha apoyado todos los puntos de la moción y ha recordado que la presidenta del Govern, Francina Armengol, ya avanzó, en respuesta a una pregunta parlamentaria, que se presentaría un Plan de Salud antes de verano, lo que finalmente no ha sido así.